Santa Cruz, 25 de mayo de 2025 (ABI).- En un espacio de diálogo plural y construcción colectiva, la Vicepresidencia del Estado impulsó el “Cuarto Encuentro de Intelectuales de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos de Tierras Bajas de Bolivia”, entre el viernes y sábado pasado, en la Escuela Superior de Formación de Maestros “Enrique Finot”, en Santa Cruz de la Sierra.
De acuerdo con el reporte institucional, el objetivo del encuentro fue aportar desde la intelectualidad indígena originaria campesina a la consolidación del Estado Plurinacional y el horizonte del “Vivir Bien”.
El evento contó con la participación de representantes de organizaciones sociales, docentes, estudiantes y académicos de la Escuela Superior “Enrique Finot”, la Universidad Indígena Boliviana Guaraní “Apiaguaiki Tüpa” y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, entre otras instituciones.
“Si observamos el campo económico, la desigualdad multidimensional crece y este es el problema mayor y cómo la ciencia, la tecnología contribuye a la reproducción de estos problemas en vez de reducir”, aseguró, el director general de Relacionamiento Social e Institucional de la Vicepresidencia, Benecio Quispe Gutiérrez.
Quispe cuestionó el papel histórico de los intelectuales funcionales al sistema patriarcal, racista, capitalista y liberal, que contribuyó a consolidar formas de vida impuestas a los pueblos del mundo.
Frente a ello, planteó la urgencia de que los pueblos indígenas originarios fortalezcan su capacidad de pensamiento crítico, con propuestas propias que respondan a sus contextos y aspiraciones.
“Nos hemos propuesto transformar y construir el Vivir Bien, por eso nos hemos convocado para dialogar y pensar cómo producir pensamientos propios y qué tipo de acciones e instituciones son necesarias para avanzar en el horizonte que la Constitución establece", dijo Quispe.
El encuentro se estructuró en cuatro mesas temáticas que abordaron, entre otros temas, democracia y Estado, economía y territorio, derechos de la Madre Tierra, saberes ancestrales, pluralismo jurídico, cultura y educación.
Las ponencias, presentadas por representantes de distintas regiones de las Tierras Bajas, permitieron identificar puntos de consenso y generar insumos estratégicos.
Según anunciaron los organizadores, las intervenciones serán recopiladas y publicadas en formato digital, mientras que las conclusiones del evento se sistematizarán para ser compartidas con instituciones y autoridades del Estado.
RDC/GMM/MC

