La Paz, 18 de agosto de 2025 (ABI). – Bolivia no es ningún país fallido y en las elecciones del domingo dio un ejemplo de democracia a la región, afirmó este lunes el jefe de la misión de Observación Electoral Internacional (MOE) de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Gerardo Morris Abarca.
“No son un país fallido; al contrario, son un país que está demostrando el impulso a la democracia”, aseveró Morris en alusión a las pasadas declaraciones de la presidenta peruana, Dina Boluarte, en sentido de que Bolivia es “un país fallido”.
Morris, secretario de Asuntos Internacionales del Partido Aprista Peruano (APRA), se declaró contento por la masiva participación de los bolivianos en las elecciones del domingo.
Elogió la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero por sobre todo la vocación democrática del pueblo boliviano.
“Hemos salido muy contentos y sorprendidos por la capacidad y el impulso democrático de ustedes; están dando el ejemplo de democracia acá en la región. Están dando un ejemplo a la región”, afirmó el político y diplomático que se ha distinguido por su trabajo en favor del fortalecimiento democrático de los países de América Latina y el Caribe.
En los comicios del domingo, Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), logró la primera ubicación, seguido de Jorge Tuto Quiroga, de la Alianza Libre. Ambos disputarán la segunda vuelta el 19 de octubre.
No obstante, en la elección del domingo ya se eligió a los futuros integrantes de la Cámara de Diputados (130) y el Senado (36), además de los nueve representantes supraestatales para el periodo 2025-2030.
La COPPPAL jugó un papel fundamental en el retorno a la democracia a Bolivia en 1982, junto a líderes como Hernán Siles Suazo, Víctor Paz Estensoro y Jaime Paz Zamora, cofundador de la COPPPAL y actual vicepresidente de la organización.
Jfcch/CC

