La Paz, 22 de septiembre de 2025 (ABI). — El candidato presidencial por la Alianza Libre, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, anunció que, en caso de llegar al gobierno, enfrentará de manera “frontal y obsesiva” al narcotráfico en Bolivia, respaldado por su experiencia histórica, y el apoyo de Estados Unidos, con quien trabajó para reducir en un 80% la producción de cocaína durante su administración entre 2001 y 2002.
El anuncio del expresidente a la cadena privada Unitel reactivó inquietudes sobre un posible retorno a episodios de violencia que marcaron esa época, en especial la trágica confrontación en el trópico de Cochabamba y el mercado de coca de Sacaba entre diciembre de 2001 y enero de 2002, que dejó una veintena de muertos entre campesinos productores de coca, militares, policías y civiles.
Quiroga —quien contó con el respaldo económico, logístico y militar de Estados Unidos en materia antidroga— defendió la noche del domingo la legalidad tradicional de la coca de Yungas, en La Paz, como ancestral para el acullico, mientras calificó a la coca del trópico de Cochabamba como ilícita y vinculada al narcotráfico.
En un ambicioso plan, anunció la “nacionalización de los mercados de coca” para que el Estado controle rigurosamente que ninguna hoja de coca se desvíe hacia actividades ilegales.
Además, aseguró que fortalecerá la cooperación en materia de seguridad con la policía federal de Brasil, Argentina, agencias europeas y estadounidenses, sin mencionar explícitamente el retorno de la DEA al país.
El exmandatario planteó que “criminalizará y tipificará en el Código Penal” a las autoridades que propicien o fomenten bloqueos, afirmando que trabajará “para tener un país con seguridad sin criminalidad”.
Banzer, Quiroga
Las declaraciones reavivan la memoria de los enfrentamientos mortales ocurridos en el trópico cochabambino, donde las protestas contra la erradicación de cultivos excedentarios y el cierre del mercado de coca de Sacaba por parte del gobierno de Quiroga derivaron en decenas de fallecidos y cientos de heridos graves.
Las protestas iniciaron en noviembre y diciembre de 2001 contra la erradicación y en enero de 2002 para pedir la reapertura del mercado que fue cerrado como parte de la política antidrogas impuesta en 1997 por Hugo Banzer y su vicepresidente Jorge Quiroga.
Analistas advierten que el tono combativo del candidato de la Alianza Libre y la criminalización explícita de autoridades opositoras podrían conducir a un recrudecimiento de tensiones sociales y violencia, aunque sus seguidores defienden que estabilidad y seguridad serán prioritarias en su mandato.
Las propuestas de la Alianza Libre se enmarcan en la campaña hacia la segunda vuelta electoral del 19 de octubre, donde Quiroga compite contra Rodrigo Paz.
Mac

