La Paz, 25 de septiembre de 2025 (ABI). - Más de 3.000 personas moviliza el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz para organizar y ejecutar el balotaje del 19 de octubre entre Rodrigo Paz y Jorge Tuto Quiroga, informó la vocal Gisela Pérez.
“En condiciones normales, el TED funciona con unas 20 personas, pero durante un proceso electoral se activa toda una maquinaria humana y técnica. Ya no somos 20, somos más de 3.000 personas trabajando sin horario para que el proceso sea técnico, transparente e imparcial”, detalló.
De acuerdo con Fuente Directa, entre el personal movilizado se encuentran 2.200 notarios electorales, quienes fueron contratados mediante procesos públicos gestionados por el área administrativa y de asesoría legal del TED La Paz.
A ellos se suman aproximadamente 1.000 funcionarios distribuidos en áreas clave, como tecnología, logística, administración y asesoría jurídica.
“Solo la semana pasada contratamos a 2.200 personas. En cualquier otra institución pública eso sería impensable en tan poco tiempo, pero nuestro equipo está entrenado y cuenta con procedimientos estandarizados para actuar con rapidez y eficiencia”, explicó.
Además del equipo técnico y operativo, el proceso electoral en La Paz involucra a 54.594 jurados electorales, ciudadanos seleccionados por sorteo que, si bien no reciben remuneración, cumplen un rol fundamental como parte del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
Bolivia vivirá una jornada histórica el 19 de octubre al elegir por primera vez a su Presidente y Vicepresidente en una segunda vuelta electoral.
En el caso de La Paz, el padrón llega a 2.047.825 electores, el segundo más numeroso luego de Santa Cruz (2.071.967).
“Como pueden ver, esto es una maquinaria en pleno funcionamiento. Cada persona, cada insumo, cada proceso tiene un rol clave para que el día de la elección todo fluya con normalidad y se garantice una jornada transparente, segura y democrática”, indicó.
Jfcch/Afbs

