Cochabamba, 02 de octubre de 2025 (ABI). – Los tribunales electorales de Cochabamba y Potosí iniciaron la coordinación y capacitación de los integrantes de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas para garantizar la cadena de custodia de los materiales electorales que se emplearán en el balotaje entre Rodrigo Paz y Jorge Quiroga, el 19 de octubre.
En Cochabamba, la capacitación que realiza el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) se extenderá hasta el 15 de octubre. Se prevé contar con 5.099 uniformados de 13 unidades policiales y regimientos militares.
El propósito es consolidar el manejo adecuado de la cadena de custodia electoral para garantizar la seguridad en el traslado y entrega de las maletas y materiales electorales, cita un reporte de Fuente Directa.
Las jornadas de capacitación combinan sesiones presenciales y virtuales, enfocadas en fortalecer los procedimientos operativos y de control establecidos en el Plan de Seguridad Electoral. Entre los contenidos principales se destacan la organización del traslado del material, el uso del sistema de monitoreo en tiempo real y la aplicación estricta de los protocolos de seguridad.
De manera complementaria se difunden materiales audiovisuales de apoyo que instruyen sobre el correcto llenado de las actas de custodia y de los documentos que permiten dejar constancia de cada etapa del proceso, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de la logística electoral.
En tanto, en Potosí, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Rocío Mamani, se reunió con el comandante de la Décima División del Ejército, Félix Marcelo Villarroel Sanjinés, para coordinar acciones con miras a la segunda vuelta electoral.
En el encuentro también participaron los comandantes del Regimiento de Infantería “Juan José Pérez” (Potosí), del Regimiento de Infantería “Loa” (Uyuni), del Regimiento de Infantería “Antofagasta” (Colcha K) y del Regimiento de Caballería “Chichas” (Tupiza).
Las autoridades militares coincidieron en expresar su compromiso de redoblar esfuerzos y garantizar la participación de efectivos en todas las fases del proceso electoral.
Rdc/Jfcch/CC

