La Paz, 02 de octubre de 2025 (ABI). – Con el apoyo de más de dos tercios, el pleno de la Cámara de Diputados viabilizó la incorporación del tramo carretero Guayaramerín – Cachuela Esperanza -Nueva Esperanza – Fortaleza, del Beni, y del “Circuito Turístico Lago Poopó”, en Oruro, a la Red Vial Fundamental.
Primero, fue aprobado con modificaciones el proyecto de Ley CS N° 051/2024-2025, que declara de prioridad nacional la incorporación del tramo caminero Guayaramerín – Cachuela Esperanza -Nueva Esperanza – Fortaleza a la Red Vial Fundamental, en la provincia Vaca Díez, Beni.
La normativa busca garantizar que esta ruta sea incluida dentro de la planificación estatal, permitiendo al Órgano Ejecutivo, en coordinación con las entidades territoriales autónomas, realizar las gestiones necesarias para su construcción, mejoramiento y conservación.
La ruta es de alto interés estratégico porque facilitará la integración regional, la conexión del Beni con otros departamentos y el fortalecimiento del desarrollo productivo en el norte amazónico.
Como se hizo ajustes al proyecto inicial, éste fue devuelto el Senado.
En tanto, el Proyecto de Ley CS N° 083/2024-2025 que declara de interés y prioridad nacional la incorporación a la Red Vial Fundamental del tramo denominado “Circuito Turístico Lago Poopó”, fue sancionado y remitido al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
Este corredor vial comprende el siguiente recorrido: Cruce Condo K (F-30) – Quillacas – Pampa Aullagas – Orinoca – Avaroa – Andamarca – Laca Laca – Copacabanita (F-12), en Oruro.
Con la iniciativa se busca mejorar la conectividad vial de la región e impulsar el turismo, el comercio y la producción local.
Más de 8.000 productores de quinua y cientos de familias dedicadas a la crianza de camélidos se verán beneficiados con mejores condiciones de transporte y acceso a mercados nacionales e internacionales.
Además, el tramo permitirá conexiones estratégicas con Chile, a través de Pisiga y Tambo Quemado, consolidando al altiplano boliviano como un espacio estratégico para el intercambio comercial y turístico. Esta obra beneficiará de manera directa a 571.471 habitantes del departamento de Oruro, informó la Cámara de Diputados.
Rdc/Jfcch/CC

