La Paz, 10 de octubre de 2025 (ABI).– A nueve días de la segunda vuelta electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no difundió el informe técnico comprometido sobre la primera encuesta del balotaje, realizada por Ipsos–Ciesmori y difundida por la red Unitel, cuando este medio anunció la presentación de una nueva medición nacional el próximo domingo.
El 26 de septiembre, el vocal del TSE Gustavo Ávila informó que el equipo técnico de la institución evaluaría la validez y consistencia metodológica del primer estudio difundido un día ates y que los resultados serían publicados “en el menor tiempo posible”.
Sin embargo, hasta la fecha el informe no fue presentado.
“El equipo técnico tiene que hacer un análisis. Si encuentra observaciones y fallas, tiene que darlas a conocer y nosotros vamos a publicar ese informe para que todos los bolivianos lo conozcan. Y, en sentido contrario, si el informe revela que ha sido una encuesta bien llevada y con los respaldos técnicos, de la misma manera se va a publicar”, explicóÁvila en esa oportunidad.
El vocal precisó que, aunque el plazo regular para este tipo de análisis es de aproximadamente una semana, el proceso se aceleraría para garantizar transparencia y brindar información oportuna sobre los estudios de opinión difundidos durante el proceso electoral.
Pese a ese compromiso, la ausencia del informe coincide con el anuncio de Unitel de que este domingo difundirá su segunda encuesta nacional de intención de voto para el balotaje del 19 de octubre, en el que se enfrentan Jorge Quiroga, de la alianza Libre, y Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
La primera encuesta otorgó una ventaja al candidato de Libre, con un 47% de la intención de voto, frente al 39,3% de Paz. Los votos blancos alcanzaron el 3,5%, los nulos el 4,7% y los indecisos el 5,5%, una cifra menor respecto a la primera vuelta.
El TSE aún no precisó cuándo hará público su análisis técnico sobre la primera encuesta.
Mac

