La Paz, 10 de octubre de 2025 (ABI). – Por unanimidad, la Comisión de Constitución del Senado rechazó el proyecto de ley del senador androniquista Benjamín Vargas que proponía suspender el mandato de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y amenazaba el balotaje del 19 de octubre.
La decisión fue asumida luego que el presidente Luis Arce alertó, el miércoles, que esta iniciativa era parte de una estrategia para socavar la democracia, porque se pretendía inviabilizar la realización de la segunda vuelta electoral entre Rodrigo Paz (PDC) y Jorge Quiroga (Libre).
El senador evista Adolfo Flores manifestó que el informe de rechazo será remitido al pleno de la Cámara de Senadores, para que se archive el proyecto de ley.
“Se rechazó el proyecto de ley del senador Pedro Benjamín Vargas de suspender a los vocales del Tribunal Electoral y prorrogar al presidente (Luis) Arce como a la Asamblea Legislativa, por lo tanto, ya no existe ningún tipo de peligro y debe ratificar esto el pleno del Senado”, explicó en conferencia de prensa.
Argumentó que la iniciativa estaba al margen de la Constitución porque la Asamblea no puede “ipso facto” suspender a un vocal designado.
Según Flores, los vocales deben ser procesados “legalmente por la vía penal, ordinaria” y “debe escucharse sus argumentos y si hay las pruebas, como que las hay, las hay, deben ir a la cárcel, pero no puede suspender la Asamblea ipso facto”.
Aún rechazada, la iniciativa debe pasar al pleno del Senado para que en esta instancia se ratifique la decisión y se ordene su archivo.
“Cualquier presentación, cualquier situación (que se plantee) tiene que ser una ley modificada, esa ya ha sido rechazada”, enfatizó.
Presentado en septiembre por Vargas, el proyecto de ley 307/20224-2025 establece en su artículo único: “Se suspende de forma temporal las funciones de los vocales (titulares y suplentes) del Tribunal Supremo Electoral, designados en fecha 19 de diciembre de 2019 por la Asamblea Legislativa Plurinacional conforme el numeral 2 del artículo 13 de la Ley 018 de 16 de junio de 2010”.
Mientras que en su disposición transitoria única dispone “prorrogar el periodo de mandato constitucional 2020 – 2025 hasta la posesión de las nuevas autoridades electas del nuevo periodo constitucional”, lo que implicaría extender el mandato de presidente, vicepresidente, senadores y diputados, poniendo en riesgo el balotaje de este 19 de octubre y el cambio de gobierno en los plazos constitucionales.
Por los cuestionamientos de distintas entidades del Estado, incluido el presidente Arce, Vargas solicitó el 23 de septiembre la devolución de su proyecto de ley que fue remitido a dos comisiones: Justicia Plural y de Constitución.
El 24 de septiembre, la Comisión de Justicia, presida por el senador Miguel Rejas, accedió a la petición del senador y lo devolvió tal como fue recibido. En cambio, en la Comisión de Constitución continuó su procedimiento y recién en esta jornada lo rechazó.
Jfcch/CC

