La Paz, 12 de octubre de 2025 (ABI). – Para el exdirigente campesino Rufo Calle en la segunda vuelta del 19 de octubre se enfrentarán la derecha radical, representada por el expresidente y candidato presidencial Jorge Quiroga (Libre), y un populismo pragmático encarnizado por Rodrigo Paz (PDC) pero, por sobre todo, en su acompañante de fórmula el excapitán de la Policía Edmand Lara.
En el caso de Quiroga, que postula por cuarta ocasión a la Presidencia de Bolivia, Calle recordó las medidas que anunció de llegar al Gobierno que van desde la privatización y a reducir la presencia del Estado.
“Quiroga representa al sector duro, vamos a decir, liberal, a la privatización, al cierre de empresas estatales, ha anunciado en reiteradas oportunidades. Asimismo representa a la discriminación, a la exclusión, al racismo. Eso es lo que representa el señor Quiroga de la ala radical de la derecha”, aseguró en alusión a los tres casos demarcado racismo de igual numero de seguidores y candidatos de la Alianza Libre de Quiroga.
Se trata del concejal Arnoldo Méndez, quien en un acto en Trinidad, en mayo de este año, dijo lo siguiente: “Para que no venga ningún colla de m… a faltarnos el respeto”.
A él le siguió, el ahora exdiputado suplente electo de Libre Juan Carlos Velarde, quien en medio de un debate en una plataforma digital, refirió: “Que yo no ponga a un par de mascacocas hediondos como representantes de países con los que tenemos las relaciones comerciales más importantes”.
Pero antes, se conoció los tuits con fuerte connotación discriminatoria del candidato a la vicepresidencia Juan Pablo Velasco, que datan de 2010 y 2011. En éstos el empresario tecnológico escribió: “¡A los collas hay que matarlos a todos!”, "hay que quemar la wiphala; que se mueran todos los que la veneran, son animales”, entre otros, según una recopilación del diario cochabambino Opinión.
A pesar de que las verificadoras Bolivia Verifica y ChequeaBolivia dieron por reales los posts y concluyeron que provinieron de la cuenta registrada por “JP”, Libre, Quiroga y el propio Velasco negaron la autenticidad, incluso anunciaron, por separado, que respaldarías con pruebas sus aseveraciones, hasta ahora no lo hicieron.
En el caso del binomio del PDC, el dirigente Calle recordó, en Bolivia Tv, que Paz “viene desde su padre (el expresidentes Jaime Paz Zamora) que era comunista de izquierda, pero se ha alineado con el neoliberalismo”.
No obstante, dijo, “ahí aparece un fenómeno que es Edmand Lara, es totalmente distinto, es populista, pragmático, habla como habla la señora que vende dulces, habla como habla un albañil, habla como un transportista; entonces se identifica con Rodrigo Paz y Edmand Lara al sector popular”.
“La primera vuelta nos ha dado un mensaje que la población y, sobre todo el sector popular, siempre va a buscar su identidad, siempre va a buscar que el candidato a quien seguir tiene que hablar el mismo idioma al son, al ritmo de los labios de los pobres, de los profesionales, indígenas y originarios del país”, argumentó.
Con todo serán los más de 7,9 millones de electores los que el 19 de octubre, en Bolivia y en 22 países del mundo, elegirán entre Paz y Quiroga al nuevo presidente.
Jfcch/MCM

