La Paz, 13 de octubre de 2025 (ABI). – Con un llamado a fortalecer la cooperación internacional, promover la justicia social y erradicar las desigualdades que aún persisten, la canciller Celinda Sosa representó al Estado Plurinacional de Bolivia en la Cumbre Mundial sobre la Mujer, en Beijing, China.
En su intervención virtual, Sosa demandó borrar “de una vez el rostro femenino de la pobreza”, porque “las mujeres somos constructoras de paz y creadoras de vida”.
Reafirmó el compromiso de Bolivia con la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, instrumentos fundamentales para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Su implementación fue considerada clave para avanzar en justicia social, educación, salud y desarrollo pleno de todas las mujeres, con especial atención a las más vulnerables.
La Cumbre Mundial sobre la Mujer empezó este lunes y concluirá mañana martes. Tiene como lema: “Un Futuro Compartido: Un Proceso Nuevo y Acelerado para el Desarrollo Integral de las Mujeres”.
El encuentro fue inaugurado por el presidente de China, Xi Jinping, en el Centro Nacional de Convenciones.
Durante su intervención señaló que las mujeres desempeñan un papel importante en crear, promover y llevar adelante la civilización humana, y la comunidad internacional tiene la responsabilidad compartida de avanzar en la causa de la mujer.
Hace 30 años, la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing estableció el objetivo elevado de “Acción para la Igualdad, el Desarrollo y la Paz”, y adoptó la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción, documentos que marcaron hito en la perspectiva de consolidar la igualdad de género.
Jfcch/CC

