La Paz, 20 de octubre de 2025 (ABI). – La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) definió como ejemplar el primer balotaje presidencial celebrado el domingo en Bolivia, destacó la entrega oportuna de los resultados preliminares y felicitó al presidente electo Rodrigo Paz Pereira.
Así lo expresó el jefe de la MOE-OEA, el exministro colombiano Juan Fernando Cristo, quien por segunda ocasión acompañó un proceso electoral en Bolivia.
“Queridas y queridos bolivianos, el domingo, el país escribió un nuevo capítulo de su historia. La Misión de Observación Electoral de la OEA fue testigo de una jornada ejemplar en la que cada uno de ustedes demostró un firme e inquebrantable compromiso con la democracia”, aseguró en un video publicado por la MOE-OEA.
En esta inédita jornada electoral, el candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC) ganó la segunda vuelta con el 54,61% (3.356.812 votos), frente al aspirante de la Alianza Libre, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, que alcanzó el 45,39% (2.790.306 votos), según los datos del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), presentados poco antes de las 20h00 del domingo.
La misión destacó que la entrega de resultados preliminares se realizó de “manera oportuna” y la ciudadanía recibió información directa desde la autoridad electoral.
En ese contexto, Cristo saludó y felicitó al presidente electo por su victoria y también destacó la “madurez democrática de la Alianza Libre al aceptar oportunamente los resultados”.
En esta vigésimo cuarta ocasión en la que la OEA despliega una Misión de Observación Electoral en Bolivia, se desplazaron 83 observadores y especialistas en los nueve departamentos y en cuatro ciudades en el exterior.
Observaron aspectos clave del proceso electoral, incluyendo organización y tecnología electoral, justicia y violencia electoral, y se reunieron con autoridades electorales y de gobierno, candidaturas, líderes políticos y representantes de la sociedad civil y la comunidad internacional, para recopilar información sobre el proceso electoral.
“A través de la observación directa en los nueve departamentos del país y en cuatro ciudades en el exterior, la misión de la OEA, integrada por 83 personas, constató que la jornada estuvo marcada por el civismo y la tranquilidad”, elogió.
También reconoció a las distintas instituciones del Estado boliviano por su apertura y colaboración al compartir información tanto en las elecciones generales como en esta segunda vuelta.
De forma particular felicitó la labor del Órgano Electoral, liderado por su presidente interino, Oscar Hassenteufel, y también al Gobierno nacional y a las fuerzas de seguridad por su trabajo para garantizar el cumplimiento del calendario electoral.
“El espíritu democrático de Bolivia quedó sellado en cada mesa, en cada urna, en cada voto depositado por ustedes. Nuestras más sinceras felicitaciones al pueblo boliviano”, expresó.
Paz asumirá la presidencia de Bolivia el 8 de noviembre.
Jfcch/CC

