La Paz, 22 de octubre de 2025 (ABI). – Autoridades electorales, organismos internacionales y entidades nacionales coincidieron en destacar la transparencia, normalidad y validez del balotaje presidencial del 19 de octubre, que dio la victoria a Rodrigo Paz.
Las declaraciones se produjeron tras las insinuaciones de la Alianza Libre, del excandidato Jorge Quiroga, que deslizó sin pruebas la posibilidad de un fraude electoral.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, rechazó de forma categórica esas versiones y ratificó la confiabilidad del proceso.
“Rechazamos categóricamente cualquier insinuación, cualquier noticia falsa alrededor de que hubo fraude”, afirmó.
“Para que haya fraude tendrían que ponerse de acuerdo los seis jurados, el notario, el operador del Sirepre (Sistema de Resultados Preliminares) y todo el público presente, porque nosotros hemos hecho un cómputo público. Todos han podido ver las actas y tomarles fotos”, explicó.
La autoridad electoral añadió que el sistema electoral boliviano garantiza la trazabilidad de cada voto y recordó que “se entregó la copia del 100% de las actas de la primera vuelta a la OEA”, como muestra de la apertura y transparencia institucional.
Desde la observación internacional, el jefe de la Misión de la Unión Europea (UE), Davor Ivo Stier, destacó que el proceso electoral se realizó en condiciones de plena normalidad.
“El Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre) funcionó sin interrupciones ni cortes, lo que garantizó la confianza en el conteo de votos”, señaló.
“Lo decimos con información de primera mano: solicitamos nuestro propio analista experto en sistemas electorales, que trabajó todo el tiempo”, añadió.
Stier subrayó que la misión de la UE “pudo realizar su labor con total libertad, observando de manera independiente en todo el país”.
En la misma línea, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) informó que la jornada de votación se desarrolló con normalidad y sin incidentes relevantes.
En su informe preliminar, destacó que “en ningún momento” se detectó afectación alguna al sistema de transmisión de resultados y que la segunda vuelta presidencial se realizó de forma “ágil y ordenada”, tanto en el país como en el exterior.
Ambas misiones coincidieron en que el proceso cumplió con los principios de transparencia, participación y respeto a la voluntad ciudadana, fortaleciendo la confianza en las instituciones electorales bolivianas.
La Misión de Observación Electoral Ciudadana “Observa Bolivia”, encabezada por Susana Saavedra, también calificó como altamente positivo el proceso electoral.
“El 99% de los casos se desarrollaron sin observaciones. Destacamos el cumplimiento riguroso de los protocolos por parte del órgano electoral y la amplia participación ciudadana”, afirmó.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó que la Defensoría realizó un acompañamiento al proceso a través de un plan de monitoreo y que la jornada electoral “se desarrolló con absoluta normalidad”.
“Hemos hecho una evaluación muy positiva. Se registraron 535 quejas, pero relacionadas con temas administrativos que no empañan para nada la jornada electoral”, indicó.
Callisaya destacó además que esta fue una de las elecciones con mayor cantidad de observadores nacionales e internacionales en la historia reciente del país.
“Las misiones estuvieron vigilantes durante todo el proceso y no se encontró ningún tipo de contratiempo ni situación alarmante”, remarcó.
Mac

