Centro de operaciones del Sirepre. Foto: Archivo
El TSE ratifica la seguridad y transparencia del Sirepre tras concluir el cómputo sin diferencias con los resultados oficiales

El TSE ratifica la seguridad y transparencia del Sirepre tras concluir el cómputo sin diferencias con los resultados oficiales

La Paz, 23 de octubre de 2025 (ABI). – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó que el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) es seguro, confiable y transparente, y por tanto, el proceso de la segunda vuelta.

“El sistema Sirepre, como mencionaron las 15 misiones de observación electoral, los observadores, es seguro, transparente y confiable, y lo que nosotros estábamos esperando era esta culminación del cómputo. Se concluye que no existe ninguna diferencia entre el cómputo oficial y el Sirepre”, destacó el vocal del TSE, Gustavo Ávila.

El Sirepre es la plataforma web oficial del Órgano Electoral que ofrece, en tiempo real, el conteo rápido de votos de las elecciones.

El sistema se alimenta de la fotografía de las actas electorales, previamente llenadas por los jurados de mesa y delegados, y son remitidas al centro de cómputo del TSE, donde se procesará su contenido.

El TSE concluyó el miércoles el cómputo de la segunda vuelta electoral en un 100% de las actas y confirmó el triunfo del Partido Demócrata Cristiano (PDC) sobre la Alianza Libre por un margen de casi 10 puntos porcentuales.

El binomio de Rodrigo Paz y Edmand Lara obtuvo 3.519.534 votos válidos (54,96%), mientras que la dupla Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco alcanzó 2.884.661 votos (45,04%).

El Sirepre estableció para el PDC 3.356.937 votos válidos (54,61%) y para la Alianza Libre 2.790.364 (45,39%).

“Hagamos la comparación de ambos sistemas. En realidad, no existe diferencia entre el cómputo oficial y el Sirepre. El cómputo oficial muestra 54% y el Sirepre también; el porcentaje del 45% del segundo candidato también (es coincidente) con el del Sirepre”, dijo Ávila.

Señaló que la información sobre los resultados de la segunda vuelta es totalmente pública y cualquier ciudadano puede acceder a través de la página web del TSE.

“Se computaron 35.253 mil actas, ninguna de ellas ha sido observada. A ninguna de estas 35.000 actas se les ha presentado un recurso, alguna observación, ni en mesas de sufragio, ni en cómputos de los Tribunales Departamentales Electorales”, destacó el vocal.

El vocal cuestionó que algunos ciudadanos intentaron cuestionar al Sirepre y “ponerlo en la sombra”.

“¿Vale la pena que pongamos alguna duda ante un sistema que ha sido ejecutado en la primera vuelta con absoluta seguridad y en la segunda también? Y lo estamos demostrando de manera objetiva; las misiones de observación electoral han podido evidenciar el seguimiento a la ejecución del sistema y no han encontrado ninguna falla, por lo tanto, consideramos que no”, enfatizóÁvila.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI