La Paz, 28 de enero de 2026 (ABI). – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió la cancelación de la personaría del partido político Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y la deja fuera de las elecciones subnacionales previstas para el próximo 22 de marzo.
La Sala Plena del TSE resuelve “disponer la cancelación de personalidad jurídica del partido político Unidad Cívica Solidaridad UCS y de la agrupación ciudadana Movimiento de Organización Popular MOP”, refiere la resolución del Órgano Electoral.
También quedó inhabilitada la alianza política Nuevas Ideas con Libertad, integrada por UCS y la agrupación ciudadana Poder del Pueblo.
En consecuencia, las candidaturas postuladas por estas organizaciones políticas quedan inhabilitadas de participar en las elecciones subnacionales. Tampoco podrán registrarse nuevamente en otro partido o alianza o presentar otra candidatura.
De acuerdo con la resolución, el TSE también rechazó la impugnación y solicitudes interpuestas por Luis Alberto Antezana y Jhonny Fernández, que buscaban dejar sin efecto la cancelación de la personería jurídica.
El Órgano Electoral tomó esa decisión debido a que UCS no alcanzó el 3% de la votación en las últimas elecciones generales.
Anteriormente, la representación del partido político acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para revertir la medida, sin embargo, se rechazó la acción de inconstitucionalidad planteada.
UCS fue fundada por empresario y político Max Fernández Rojas en 1989. El año pasado, la sigla cumplió 36 años en la carrera política, bajo los principios de honestidad, trabajo, justicia social y desarrollo.
//lc/eo

