La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) impulsa el desarrollo de las vacunas propias en América Latina encabezadas por Cuba, México y Brasil, informó este jueves el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, tras participar de la XXXI Reunión de Coordinadores Nacionales de este organismo internacional.
“Uno de los temas que se ha presentado es el desarrollo de las vacunas propias en América Latina y el Caribe y, entre ellos, encabezando Cuba, Brasil y México en etapas preclínicas, por ejemplo, a través de las universidades, las instancias públicas en Brasil, Argentina, Ecuador. Chile, Perú y también México”, señaló.
El proyecto que posibilitará que países de América Latina y el Caribe puedan producir las vacunas anticovid se encuentra en el marco del Plan de Autosuficiencia Integral Sanitaria que se trabaja bajo la conducción de México como presidencia pro tempore de la Celac.
“Si miramos desde la perspectiva de los países (de la Celac), los países desarrollados prácticamente no están compartiendo nada de su producción de vacunas y en ese contexto los países en desarrollo con el apoyo de Rusia, de China y los países que tienen potenciales para fabricar la vacuna, se está desarrollando”, mencionó.
Según el vicecanciller Mamani, este proyecto también cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“La Celac, que era un espacio de diálogo político y espacio de concertación, hoy está instancia se está convirtiendo en una de cooperación para trabajar precisamente de manera conjunta con los países de América Latina y el Caribe”, manifestó.
En la próxima reunión de cancilleres de la Celac, a desarrollarse el 24 de julio, informó Mamani, se presentará el plan completo y concreto para avanzar en la producción de las vacunas y, posteriormente, en la cumbre del organismo el 18 de septiembre.

