La Primera Cumbre de la Integración de Organismos Parlamentarios de América Latina y el Caribe, llevada a cabo el pasado 29 de junio en la ciudad de Bogotá - Colombia, determinó pedir a los gobiernos generar iniciativas para actuar en bloque ante la inminente llegada de una tercera ola de la pandemia del COVID-19.
“Estamos exhortando a nuestros gobiernos a que se genere una iniciativa que nos permita actuar en bloque, como América Latina y el Caribe, frente a la delicadeza de lo que se viene en la probable cuarta ola y la post pandemia”, informó el presidente del Parlamento Andino, Adolfo Mendoza.
Asimismo, indicó que en la cumbre se determinó convocar a los jefes de Estado de América Latina y el Caribe a reunirse a la brevedad posible para generar acuerdos en relación al proceso de vacunación en el continente.
“Se convoca a los presidentes y las presidentas de todos los países de América Latina y el Caribe a sostener una reunión lo antes posible para establecer acuerdos mínimos en torno a los planes de vacunación y en torno a la recuperación económica, además de la defensa de la democracia en nuestros países”, resaltó.
En este contexto, según Mendoza es importante que las naciones del continente actúen en coordinación y en bloque respecto a esos temas, para no quedar en rezago y supeditados a las decisiones de otros países y continentes.
“Esto es algo de vital importancia porque, si no, América Latina y el Caribe van a quedar con un rezago respecto de las decisiones que tienen otros continentes y por lo tanto va a quedar supeditada a las decisiones especialmente de Europa, de los países del Atlántico Norte y de las políticas de Estados Unidos de Norteamérica”, manifestó.
La Cumbre “Integración de la Integración”, se constituyó en un hito histórico por haber reunido a legisladores del Parlamento Andino, Parlamento del Mercosur, Parlamento Amazónico, Parlamento Indígena, Parlamento Latinoamericano y del Parlamento Centro Americano, es decir, a todos los organismos parlamentarios de América Latina y el Caribe.

