La presidente de la Convención Constitucional de Chile, la mapuche Elisa Loncon, tendrá el desafío de sacar el sistema neoliberal de su país como resultado del proceso de reforma constitucional, para sustituirlo por uno ecológico y menos economicista que genere cambios sociales reales en beneficio del pueblo, dijo este lunes el representante indígena Erick Chinga Ferreira.
“Podríamos decir que se puede abrir una puerta importante en beneficio del pueblo y poder generar este cambio de sistema, sacar el sistema neoliberal e instalar un sistema más bueno. En el caso de nosotros (los indígenas) estamos en lo que se llama más ecológico, no tan economicista y que genera cambios sociales reales y que empareje la cancha entre las grandes empresas y el pueblo de Chile”, indicó, en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia TV.
El representante indígena manifestó que la tarea de Loncon será difícil porque Chile tiene uno de los procesos neoliberales “más profundos” de Sudamérica por la influencia de varias empresas trasnacionales.
Chinga mencionó que uno de los principales problemas será que un sector social del vecino país pone resistencia, pese a que los indígenas quieren una reforma, un cambio profundo.
Mencionó que para contrarrestarlo surgió la propuesta de sectores indígenas y de la izquierda política de Chile para que los dos tercios de votos no sean aplicados, porque la oposición, es decir la derecha, tiene la mayoría de representantes.
“Para nosotros está que este nuevo proceso, esta asamblea sea soberana, solamente se acoja la mayoría simple”, aseveró.
Sin embargo, el delegado indígena manifestó que la Convención Constitucional de Chile todavía no consideró el tema, pues el gobierno del vecino país, que es de la derecha política, fue incapaz de culminar esta jornada la preparación de la instalación de la primera sesión.
“Esto lo empezaremos a ver mañana, martes, porque mañana deberíamos empezar a sesionar para instalar lo que son el Comité de Reglamento o reglamentar la Convención”, concluyó.

