El excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Edwin de la Fuente, afirmó este miércoles que un militar con ese rango no puede deliberar o sugerir la renuncia del Capitán General (Presidente del Estado) ya que ese hecho se constituiría en un acto de insubordinación.
“Nunca, esa es una salida inconstitucional fuera del marco de las FFAA, eso ya es insubordinarse. La Constitución Política del Estado dice claramente que las FFAA no deliberan, por otro lado, las FFAA deben defender al Gobierno legalmente constituido, estos son dos aspectos fundamentales”, manifestó en contacto con Bolivia Tv.
De la Fuente fue enfático al señalar que el Comandante en Jefe de las FFAA al único que le debe subordinación es al Capitán General que, en noviembre de 2019, era el presidente Evo Morales.
“Todas las órdenes el Comandante en Jefe las tiene que recibir del Capitán General de las FFAA, esa es su cadena de mando, y las FFAA tienen que responder a las órdenes del Capitán General a través del Comandante en Jefe, esa es la cadena de mando y no hay otra; entonces acá no hay que pueda deliberar, sugerir, etc. El Comandante en Jefe estrictamente debe cumplir órdenes del Capitán General de las FFAA”, ratificó.
Recordó que, en el marco interno castrense, las FFAA tienen planes para toda eventualidad, que se actualizan todos los años según las circunstancias, y que en noviembre de 2019 contaban con esos planes que deberían ser expuestos al Capitán General ante la escalada de conflictos.
“Lo único que tiene que hacer el Comandante en Jefe de las FFAA, cuando pasa cualquier problema es asesorar inmediatamente al Presidente, al Capitán General de las FFAA; le expone el plan que vea conveniente, para que el Capitán General autorice la ejecución de un X plan; hay plan de seguridad interna, hay plan para desastres naturales, las FFAA no pueden vivir bajo las circunstancias”, mencionó.
En ese sentido, dijo que las FFAA ya estaban en alerta debido a que los conflictos no se registraron luego de las elecciones de 2019, sino que fue a partir de una escalada de sucesos que acontecieron en el país.
“No nos olvidemos que las FFAA estaban con seguridad en alerta por lo que estaba pasando, porque aquí hubo una escalada de conflictos. Ya hubo una planificación con antelación, todo el tema del incendio de los bosques en la Chiquitanía, fue todo parte de una escalada de conflictos, que no nos estamos inventando, porque el mismo (Fernando) Camacho ha indicado, en alguna oportunidad, que él es el que ha incendiado la Chiquitanía”, manifestó.
Sobre las órdenes que el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros habría recibido de Jorge “Tuto” Quiroga para que el entonces presidente constitucional, Evo Morales, haga uso del avión presidencial para trasladarse al aeropuerto de Chimoré, De la Fuente reiteró que esto no puede ocurrir en ninguna circunstancia.
“Ratifico, el único que recibe órdenes para las FFAA es el Comandante en Jefe del Capitán General de las FFAA, que es el Presidente del Estado Plurinacional, o sea no hay más, y el Comandante en Jefe, en base a las órdenes del Capitán General tiene que difundir las órdenes hacia el interior de las FFAA, primero a los comandantes de cada fuerza esa es la cadena de mando, no hay otra”, enfatizó.

