Adolfo Mendoza presidente del Parlamento Andino, informó este jueves que, por mayoría, la representación supraestatal boliviana determinó solicitar al Parlamento del Mercosur (Parlasur) la conformación de una comisión de investigación sobre el golpe de Estado de noviembre de 2019 en Bolivia.
“La representación supraestatal, por decisión mayoritaria, ha decidido solicitar al Parlamento del Mercosur la conformación de una comisión de investigación sobre el golpe de Estado y, sobre todo de manera específica, a partir de los hallazgos en torno al material de represión otorgado por algunos gobiernos del pasado, como el caso del gobierno de (Mauricio) Macri y como el caso de Lenín Moreno”, especificó.
El objetivo central de esa solicitud, según Mendoza, es que se aclaren los sucesos de noviembre, durante los hechos violentos registrados en la toma del poder que consolidó el golpe de Estado.
“Independientemente de la valoración inicial, de la documentación ya existente, es necesario que el país y América Latina tenga la certeza de qué es lo que ocurrió en noviembre de 2019, la intención es que esto no quede en la incertidumbre, la intención es que todo esto signifique el fortalecimiento de la democracia en nuestro país”, subrayó.
Agregó que la comisión, de ser conformada, estaría integrada por legisladores de Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Bolivia, países que conforman el Parlasur. La solicitud sería puesta a consideración en la próxima sesión plenaria de esa instancia legislativa de integración.
Mendoza, además, informó que la parlamentaria boliviana, Martha Ruiz, que integra la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur, hizo la propuesta al interior de esa instancia internacional, misma que habría recibido el respaldo de todos sus integrantes.
“Por tanto, no solo es una solicitud boliviana, sino una solicitud de la propia Comisión de Derechos Humanos del Parlasur”, precisó.

