El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció al Gobierno de Estados Unidos de sancionar a personas e instituciones cubanas y manipular la opinión pública.
“El Presidente de los EEUU anuncia que continuarán las sanciones contra los responsables de lo que él llama represión contra el pueblo cubano, y que yo rechazo de manera categórica y absoluta. Aquí no ha habido un acto de represión contra el pueblo cubano, de la misma manera que no ha habido un estallido social, como ya he denunciado, a pesar de la persistente mendacidad de algunos medios bien establecidos de prensa internacional”, sostuvo, según reportó el portal Granma.
Hizo referencia al comunicado del presidente estadounidense Joseph Biden en el que informa de sanciones para el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, y para la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior, medidas unilaterales a las que calificó de irrelevantes en su sentido práctico, pero relevantes en su carácter político y de injerencia.
Cuestionó el cambio de opinión del mandatario estadounidense, quien declaró que Cuba es una prioridad absoluta para su gobierno; pero, contrario a lo dicho, ahora aplica argumentos para mantener el bloqueo e imponer sanciones.
“El Presidente de los EEUU y su Gobierno podrían ocuparse mejor del patrón racial diferenciado, de los errores judiciales, del racismo sistémico, de la represión brutal a la protesta social dentro de su territorio, de aquellas que se produjeron legítimamente con motivo al frío asesinato de ciudadanos afrodescendientes. Podría ocuparse también de la situación de sus más de 400 periodistas que sufrieron lesiones o violencia cuando cubrían las manifestaciones raciales”, aseguró.

