Diez claves para conocer al GIEI-Bolivia, el equipo internacional que investigó las masacres de 2019 y que hoy presenta su informe
Diez claves para conocer al GIEI-Bolivia, el equipo internacional que investigó las masacres de 2019 y que hoy presenta su informe

Diez claves para conocer al GIEI-Bolivia, el equipo internacional que investigó las masacres de 2019 y que hoy presenta su informe

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentará este viernes el informe preliminar de las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, como las masacres de Sacaba y Senkata.

En el informe, se dará a conocer los resultados de los hechos investigados y sus recomendaciones para coadyuvar a las autoridades bolivianas en los temas de promoción de la justicia y de garantía de reparación a las víctimas.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) presenta 10 claves para conocer más sobre la labor de este equipo de expertos, su composición y sus funciones.

  1. ¿Qué es el GIEI-Bolivia?

El GIEI-Bolivia es un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que coadyuva en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

  1. ¿Cuáles son sus funciones?

Tiene entre sus funciones elaborar planes de investigación de los actos de violencia cometidos contra personas, organizaciones y autoridades en el país, en el curso de las tensiones sociopolíticas, protestas y movilizaciones sociales ocurridas en el período indicado.

Asimismo, realizar un análisis técnico de las líneas de investigación desarrolladas; efectuar recomendaciones pertinentes, actuando como coadyuvante para asegurar su adecuación, exhaustividad y coherencia con los estándares internacionales de derechos humanos aplicables.

También proponer la adopción de medidas para garantizar la seguridad de quienes participen en las investigaciones; y realizar un análisis técnico, con recomendaciones para un plan de atención y reparación integral a las víctimas de los hechos investigados.

  1. ¿Cuánto tiempo de mandato tiene?

El GIEI-Bolivia tuvo, en una primera etapa, un mandato de seis meses para el desarrollo de sus funciones a partir del 23 de noviembre de 2020, fecha de su instalación en el Estado Plurinacional.

Sin embargo, este mandato fue extendido por dos meses, previo acuerdo entre la CIDH y Bolivia, no sólo por las dificultades que impuso la pandemia, sino también por la gran cantidad de material solicitado a los órganos estatales, los que necesitaron de plazos razonables para               compilar la información.

   4.- ¿Cómo y dónde se hicieron las investigaciones?

El GIEI-Bolivia organizó encuentros en sindicatos, asociaciones de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la prensa, partidos políticos, personalidades públicas, miembros del gobierno, fiscales, jueces y exautoridades, respetando las normas sanitarias que exige el contexto de pandemia del COVID-19. El GIEI-Bolivia recurrió a múltiples fuentes de investigación.

Hasta la fecha, más de 100.000 fojas de expedientes investigativos, judiciales y periciales, han sido objeto de revisión y más 360 personas han brindado su testimonio en entrevistas individuales.

El GIEI desarrolló su agenda de trabajo en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Sacaba, Villa Tunari, Bulo Bulo, Sucre, Santa Cruz, Montero, Potosí, Vila Vila, Challapata, Caracollo y Oruro.

  1. ¿Por qué fue creado el GIEI-Bolivia?

En noviembre de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita a Bolivia, en el contexto del conflicto electoral. Posteriormente, emitió una serie de recomendaciones, entre las cuales se hacía referencia a la necesidad de crear e instalar un mecanismo internacional autónomo e independiente para la investigación de los hechos de violencia ocurridos en Bolivia a partir de octubre de 2019, con la finalidad de garantizar el derecho a la justicia y verdad. Así, la CIDH recomendó específicamente la creación del Grupo Internacional de Expertos Independientes GIEI-Bolivia.

  1. ¿Por qué las investigaciones no son realizadas por la CIDH?

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato es la promoción, la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. Este mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En ese sentido, la CIDH no está facultada para la elaboración de planes de investigación. El contexto de violencia en Bolivia de 2019 requería de un grupo especializado que se dedicara exclusivamente al estudio y análisis de los hechos, para la efectiva elaboración de recomendaciones, así como de planes de atención y reparación integral a las víctimas de los hechos investigados.

  1. ¿Cómo coadyuvará el GIEI-Bolivia en las investigaciones?

El GIEI-Bolivia actúa con respeto a las cláusulas establecidas en el acuerdo que fue firmado entre la CIDH y Bolivia para su creación. Únicamente está facultado para desarrollar las acciones que dicte su mandato. El acuerdo delimita las funciones del grupo y desarrolla el rol de labores.

En relación con la publicidad del trabajo e información bajo resguardo del GIEI-Bolivia, éstos no fueron de acceso público para preservar las fuentes que aportan en las investigaciones y mantener la protección y confidencialidad de los testimonios de las víctimas que así lo deseen. Sin perjuicio de lo anterior, el informe final sí será de acceso público.

     8. ¿Quiénes son los expertos independientes?

El GIEI-Bolivia está compuesto por Juan Méndez de Argentina; Julián Burger de Inglaterra; Magdalena Correa de Colombia; Marlon Weichert de Brasil; y Patricia Tappatá Valdez de Argentina.

El GIEI-Bolivia es coordinado por Jaime Vidal, Secretario Ejecutivo de nacionalidad chilena-española.

  1. ¿Por qué los expertos son extranjeros?

El hecho de que los expertos/as que investiguen sean extranjeros atiende a la necesidad de garantizar la independencia e imparcialidad de dichas investigaciones. El perfil de los expertos seleccionados garantiza la idoneidad técnica para el desarrollo de sus funciones, así como la integridad e imparcialidad de estos.

Los expertos cuentan con una amplia trayectoria en materia de derechos humanos, investigación, enjuiciamiento y/o sanción de actos de violencia. Además de los expertos y expertas, el GIEI contó con un equipo técnico propio, en terreno.

  1. ¿Bolivia es el primer país en crear un GIEI?

No es el primer país que crea un GIEI. Se tiene el antecedente de México que conformó un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para el caso Ayotzinapa, ante la identificación de deficiencias en las investigaciones y una ausencia de respuesta estatal sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el estado de Guerrero.

Debido al trabajo desarrollado por el GIEI en México, las investigaciones continuaron. Actualmente, ya existen personas imputadas y diversos procesos abiertos por los hechos. El GIEI-México representó un aporte a la justicia y verdad sobre los hechos.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI