Las privadas de libertad del centro penitenciario de Miraflores, en la ciudad de La Paz, salieron en protesta este lunes por los privilegios que recibe Jeanine Áñez y por el perjuicio que causa a las detenidas los grupos de seguidores de la expresidenta de facto quienes perjudican las actividades rutinarias del penal.
“Jeanine, no mientas, vives como reina”, corearon las privadas de libertad que salieron al patio principal del centro penitenciario, según los videos que circulan en redes sociales los cuales fueron reproducidos en canales televisivos.
Según las imágenes, las reclusas golpeaban objetos metálicos con el fin de causar un ruido fuerte que atraiga la atención. En ese centro de reclusión viven aproximadamente 50 personas, según reportes de prensa.
La protesta de las privadas de libertad surgió luego de que los familiares de Áñez y actores políticos que la acompañaron en 2019, impulsan una campaña para victimizarla, presionar a los jueces con el fin de que la liberen, indicó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui.
La Fiscalía acusó a Jeanine Áñez por los delitos de genocidio y lesiones graves cometidas en 2019, durante las masacres de Sacaba y Senkata. En ese periodo, al menos 38 personas fueron asesinadas, más de 800 resultaron heridas y más de 1.000 fueron detenidas de manera arbitraria, torturadas y perseguidas.
El director departamental de Penitenciarías, Franz Laura, confirmó las protestas en la cárcel de Miraflores en entrevista con Bolivia Tv y explicó que las mismas partieron de las privadas de libertad que reclaman por los privilegios que se le otorgan a Jeanine Áñez, como el contar con médicos particulares, atención médica las 24 horas, alimentación exclusiva traída desde el exterior del recinto carcelario.
Además, Áñez recibe diariamente visitas de sus familiares, abogados, funcionarios internacionales y hasta tiene permitido que sus familiares se queden con ella en las noches para acompañarla.
De manera paralela, varios de sus seguidores se colocaron en la puerta del centro de reclusión lo que perjudica la actividad económica de las reclusas ya que ellas ganan algo de dinero lavando ropa de personas que traen sus prendas hasta esas instalaciones.
Esa actividad fue mermada por los seguidores de Áñez, indicó Laura, quien dijo que las reclusas hicieron saber que sus abogados y visitas no pueden ingresar al penal debido a que los seguidores de la expresidenta de facto obstaculizan en la puerta de las instalaciones.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo este lunes que, cuando Áñez fue aprehendida, se la encontró oculta con pasajes para salir del país lo que hace presumir que tenía pensado fugarse.

