La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de El Alto, denunció que Jeanine Áñez aplica la misma estrategia del dictador chileno Augusto Pinochet para usar lo humanitario, la salud, con el fin de salir en libertad y luego fugar de la justicia. Esa organización teme que, si le dan detención domiciliaria, ella aborde al día siguiente una avioneta, salga del país y deje en la impunidad las masacres de Sacaba y Senkata, ocurridas en 2019.
Esas afirmaciones fueron realizadas este martes por David Inca, presidente de esa institución de Derechos Humanos en entrevista en el programa “Contragolpe” de radio Patria Nueva. El representante dijo que está en marcha una estrategia política y mediática para victimizar a la expresidenta de facto mientras se “desprecia” e invisibiliza a las “víctimas reales”, es decir a las 38 personas muertas durante las matanzas de 2019, los más de 800 heridos y más de 1.000 detenidas de manera arbitraria, torturadas y perseguidas.
El equipo de Áñez está “usando los mismos argumentos que Pinochet”, dijo el representante de DDHH, quien recordó que el exdictador chileno recurrió al tema humanitario, al supuesto riesgo de su salud, de su vida, para ser liberado por la justicia inglesa. Inclusive usó silla de ruedas para mostrarse casi agonizante pero al llegar a Chile, se puso en pie, caminó y no fue sancionado por sus crímenes de lesa humanidad.
Pinochet fue detenido en Londres el 16 de octubre de 1998. Pasó 503 días detenido en Inglaterra luego de que el juez español Baltasar Garzón emitió 14 órdenes de captura en su contra por crímenes de lesa humanidad, tortura, secuestro y desapariciones forzadas.
Los abogados y estrategas de Pinochet usaron su presunto mal estado de salud y su presunta agonía para liberarlo y trasladarlo hasta Chile, donde llegó, caminó y se mantuvo impune.
Con ese antecedente, Inca alertó que, si los operadores judiciales otorgan arresto domiciliario a la expresidenta de facto, ella será trasladada al Beni donde, días después tomará una avioneta y saldrá del país en los siguientes días.
En ese sentido, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo dijo que el día que se aprehendió a Áñez, ella se ocultó de la justicia y ya tenía boletos para salir del país, por lo que existe riesgo de fuga.
Para evitar que Áñez fugue de la justicia, dijo Inca, la Asamblea de Derechos Humanos ofreció una vivienda en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto para que ella cumpla una detención domiciliaria, custodiada por los vecinos y las víctimas de la masacre de Senkata.
Consultado sobre la propuesta de Carlos Mesa respecto a un pacto de reconciliación, el dirigente de la Asamblea de Derechos Humanos, indicó que esa propuesta es un “chantaje, discriminador y racista” ya que busca evitar que se enjuicie a los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos en 2019 así como favorecer a Jeanine Áñez en perjuicio de los 38 muertos, centenares de heridos y más de 1.000 detenidos y torturados.

