El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto (APDHEA), David Inca, pidió este miércoles la detención del excomandante de la Policía Boliviana, Rodolfo Montero, aprehendido el martes por el caso de la masacre de Senkata.
“Él es acusado por los delitos de asesinato, homicidio, lesiones graves y leves, más conocido por el caso de Senkata”, aseveró en entrevista con Bolivia TV.
El Ministerio Público determinó la aprehensión de Rodolfo Montero el martes 7 de septiembre. Ahora, espera la audiencia de medidas cautelares.
Inca informó que hasta la fecha, sólo cuatro militares están privados de libertad por el caso Senkata: el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y general en retiro, Luis Fernando Valverde Ferrufino; el exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Pablo Arturo Guerra Camacho, y el excomandante del Ejército, general Iván Inchauste Rioja.
Respecto a Montero, aseguró que sería el quinto implicado en los operativos de 2019. “En este caso, pediríamos que sean detenidos cauteladamente para evitar su fuga (sic)”, dijo.
“Esperemos que se aceleren estas investigaciones para otros oficiales”, acotó.
El 19 de noviembre de 2019, 10 civiles perdieron la vida a causa del operativo que se ejecutaba bajo el Decreto Supremo 4078, norma que deslindaba de responsabilidad penal a los uniformados que usaban armas de guerra en el régimen de Jeanine Áñez.

