Analista: Al existir una sentencia ejecutoriada, Manfred Reyes Villa tiene que ser sustituido como Alcalde
Analista: Al existir una sentencia ejecutoriada, Manfred Reyes Villa tiene que ser sustituido como Alcalde

Analista: Al existir una sentencia ejecutoriada, Manfred Reyes Villa tiene que ser sustituido como Alcalde

El abogado y analista político Hugo Moldiz, dijo que, al existir una sentencia ejecutoriada contra el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, lo que corresponde es que el Concejo Municipal elija a un nuevo burgomaestre y las autoridades competentes procedan a llamar a nuevas elecciones municipales en la capital del valle.

El especialista, entrevistado en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, dijo que el proceso contra Reyes Villa viene desde años atrás y no puede ser interpretado como una maniobra gubernamental o del MAS.

“Lo que corresponde ahora es seguir apegado a derecho, eso implica que, ya habiendo una sentencia ejecutoriada, de manera absolutamente inmediata el señor Reyes Villa tiene que ser sustituido en su condición de Alcalde”, indicó.

El caso “Sillar Alternativo”, por el cual está sentenciado Reyes Villa, data de 2009. En 2013 se dictó la sentencia condenatoria por el delito de conducta antieconómica. El actual Alcalde presentó justificativos para evitar que esa sentencia sea ejecutoriada pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó un recurso.

Cuando era Prefecto, Reyes Villa y el Servicio Nacional de Caminos suscribieron un acuerdo para la presentación de un estudio a diseño final, como alternativa de solución al problema del tramo “El Sillar” de la carretera Cochabamba – Santa Cruz. Se dispuso Bs 1.615.000 para la contratación de consultorías individuales, cuando el proyecto obedecía a la contratación de consultoría multidisciplinaria y no tomó en cuenta que ese trazo atravesaba el Parque Nacional Carrasco, situación que evitó la obtención de la ficha ambiental, informó La Razón en su edición digital.

Según dijo Moldiz, las autoridades están obligadas a hacer cumplir la sentencia ejecutoriada contra Reyes Villa quien también quedaría impedido de postularse a cualquier cargo electivo o ser funcionario público.

En otro tema, el especialista lamentó que Alejandro Almaraz apoye ahora al grupo paramilitar irregular Resistencia Juvenil Cochala (RJC) que operó de manera planificada y entrenada antes y durante el golpe de Estado de 2019.

Consultado sobre las presiones para que renuncie Andrea Barrientos, como jefa de bancada de Comunidad Ciudadana en el Senado, Moldiz indicó que esa señal evidencia el acercamiento de Carlos Mesa a posturas de ultraderecha, representadas por Luis Fernando Camacho.

Indicó que esa ultraderecha busca la desestabilización del proceso de cambio, del gobierno, evitar las próximas elecciones generales y crear las condiciones para un nuevo golpe de Estado.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI