Si los concejales de la ciudad de Cochabamba no eligen a un nuevo Alcalde en reemplazo de Manfred Reyes Villa, incurrirán en el delito de incumplimiento de deberes, dijo el diputado Héctor Arce, quien recordó que el burgomaestre tiene en sus espaldas una sentencia condenatoria ejecutoriada por un caso de corrupción que data de 2009.
El legislador, entrevistado en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, indicó que, si Reyes Villa no se aleja de sus funciones de Alcalde, incurrirá en el delito de usurpación de funciones ya que la norma es clara: si hay sentencia condenatoria ejecutoriada, pierde su mandato.
El actual alcalde de Cochabamba es procesado por el caso “Sillar Alternativo”, el cual viene desde 2009. En 2013 se dictó la sentencia condenatoria por el delito de conducta antieconómica debido a que Reyes, cuando era Prefecto, suscribió un acuerdo para la presentación de un estudio a diseño final del tramo “El Sillar” de la carretera Cochabamba – Santa Cruz. Se dispuso entonces Bs 1.615.000 para la contratación de consultorías individuales.
Al respecto, el diputado Arce explicó que los recursos que dispuso Reyes Villa no estaban presupuestados ni estaban en el Programa Operativo Anual (POA) de la Prefectura. Además, fraccionó los contratos pese a que la norma vigente no lo permitía y emitió un producto que no tuvo ninguna utilidad. “No sirve para nada ese estudio que ha realizado. Es decir, se han gastado recursos del pueblo cochabambino en un estudio que no tiene ninguna utilidad”, manifestó.
Recordó que tras un largo proceso judicial “hoy hay sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, es decir, el señor Manfred Reyes Villa tiene sentencia”.
Explicó que la ley de Gobierno Autónomos Municipales, en su artículo 12, inciso a), establece claramente que “una autoridad electa puede perder su mandato por sentencia condenatoria ejecutoriada, en este caso, hay una sentencia condenatoria ejecutoriada por tanto el señor Manfred Reyes Villa pierde su condición de Alcalde de la ciudad de Cochabamba”.
Agregó que, si los concejales municipales no acatan esa disposición jurídica, incurrirán en el delito de incumplimiento de deberes y, si Reyes Villa se aferra al puesto de Alcalde, cometerá el delito de usurpación de funciones.

