Abogado: Ejercicio de los derechos políticos de Manfred queda suspendido y el Concejo debe elegir Alcalde
Abogado: Ejercicio de los derechos políticos de Manfred queda suspendido y el Concejo debe elegir Alcalde

Abogado: Ejercicio de los derechos políticos de Manfred queda suspendido y el Concejo debe elegir Alcalde

Manfred Reyes Villa sufre la suspensión de sus derechos políticos debido a una sentencia ejecutoriada por conducta antieconómica, indicó el abogado constitucionalista, Franklin Gutiérrez, quien dijo que, si el Concejo municipal de Cochabamba no elige a un nuevo alcalde sustituto, incurrirá en el delito de incumplimiento de deberes.

El especialista añadió que las personas que tratan de impedir el cumplimiento de la sentencia que establece cinco años de reclusión para Reyes Villa, también incurren en el delito de desobediencia a la autoridad.

Gutiérrez explicó que el artículo 28 de la Constitución Política del Estado establece la suspensión del ejercicio de los derechos políticos en caso de que exista una sentencia ejecutoriada cuando la conducta de la persona procesada incurra en defraudación de caudales públicos.

“A él se lo acusó de una conducta antieconómica, con una sentencia de 2013, esa sentencia está ejecutoriada. Si ya tiene una sentencia que afecta al Estado, por lo tanto, él tendría que dejar el cargo de Alcalde para cumplir la sentencia que ha emitido el Tribunal Supremo”, indicó.

La posición del abogado se conoció luego de que la presidenta del Tribunal de Sentencia N° 1 de Cochabamba, Vivian Enríquez Monasterio, emitió el Mandamiento de Condena en contra de Manfred Reyes Villa Bacigalupi por la comisión del delito de conducta antieconómica, previsto y sancionado en el artículo 224 del Código Penal.

El Mandamiento de Condena indica que la pena impuesta es de cinco años de privación de libertad.

Sin embargo, Gutiérrez dijo que Reyes Villa puede recurrir al Tribunal Constitucional o solicitar medidas cautelares pero su solicitud debe estar debidamente fundamentada.

Mientras tanto, si el Concejo Municipal no elige a un nuevo Alcalde, incurrirá en el delito de incumplimiento de deberes y sus integrantes podrán ser sometidos a procesos penales por resistirse a cumplir una sentencia judicial, indicó.

Explicó que las nuevas autoridades municipales deben solicitar que se convoque a nuevas elecciones para Alcalde en un plazo máximo de 90 días.

El caso “Sillar Alternativo”, por el cual está sentenciado Reyes Villa, data de 2009. En 2013 se dictó la sentencia condenatoria por el delito de conducta antieconómica. El actual Alcalde de la ciudad de Cochabamba, presentó justificativos para evitar que esa sentencia sea ejecutoriada pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó un recurso.

Cuando era Prefecto, Reyes Villa y el Servicio Nacional de Caminos suscribieron un acuerdo para la presentación de un estudio a diseño final, como alternativa de solución al problema del tramo “El Sillar” de la carretera Cochabamba – Santa Cruz. Se dispuso Bs 1.615.000 para la contratación de consultorías individuales, cuando el proyecto obedecía a la contratación de consultoría multidisciplinaria y no tomó en cuenta que ese trazo atravesaba el Parque Nacional Carrasco, situación que evitó la obtención de la ficha ambiental.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI