El diputado Juan José Jáuregui dijo que el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, no afecta al secreto de imprenta ni el trabajo cotidiano de los periodistas.
El legislador, entrevistado en el programa “Contragolpe”, de radio Patria Nueva, dijo que el derecho a la libertad de expresión y el secreto de imprenta, están garantizados en la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta.
Explicó que el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, no perturbará el trabajo de los periodistas ni afectará sus derechos y garantías constitucionales.
Dijo que el artículo 4 del proyecto, indica que “la presente ley se desarrolla en el marco de la Constitución Política del Estado” lo que significa que la propuesta legal que analiza el Senado, “no puede vulnerar los contenidos de la Constitución Política del Estado”.
“El trabajo de la prensa, producto de la decisión de la Asamblea Constituyente y producto de la decisión del soberano que se manifestó en 2009 con la promulgación, ha incorporado en nuestra Constitución, los resguardos para la actividad de los medios de comunicación que están contemplados en los artículos 106 y 107”, indicó.
El artículo 106 de la Ley de Leyes indica que “El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información”.
El artículo 107 añade que “La información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad. Estos principios se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley”.
La Ley de Imprenta, en actual vigencia, garantiza el secreto en materia de imprenta con el siguiente texto: “Art. 8.- El secreto en materia de imprenta es inviolable”.
Jáuregui dijo que el proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, no puede alterar lo dispuesto en la Constitución que resguarda “el trabajo de los medios de comunicación”
Añadió que la propuesta de ley no incluye a los periodistas respecto a revelar fuentes de información ya que el artículo 18 de la propuesta legal indica quiénes están en el deber de informar y “habla de comercializadoras de inmuebles, muebles sujetos a registro, comercialización de obras de arte, objetos arqueológicos, comercialización de armas de fuego, actividades hoteleras, construcción de carreteras, transportes aéreos nacionales e internacionales, usuarios de zonas francas y otras actividades económica establecidas en el Código de Comercio”.
“Una actividad del medio de comunicación, por su naturaleza, no está involucrada dentro del Código de Comercio” por lo que los periodistas no están incluidos en el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, indicó.

