El comandante departamental de la Policía, Augusto Russo, advirtió este martes que en caso de replegar a los efectivos que resguardan la seguridad de las inmediaciones de las instalaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) las consecuencias pueden ser trágicas en Villa Fátima de la ciudad de La Paz.
“La Policía, con el respeto a la población, está haciendo cumplir la ley, porque, de lo contrario, los resultados y las consecuencias hubieran sido peores en caso que se enfrenten bandos opositores de diferente ideología”, afirmó Russo.
Según el jefe policial, existe cierta calma en la zona, donde el lunes cocaleros afines a Armin Lluta fueron protagonistas de protestas para ingresar al mercado de Adepcoca; sin embargo, advirtió que aproximadamente 300 cocaleros están reuniéndose en el sector, evitando el tránsito de personas y vehículos de trasporte público y privado.
“Se han vuelto a reunir alrededor de 300 personas en la Calle 10, este sector lo ha tomado como suyo, no deja circular vehículos, personas, ni mucho menos servicio público para la población. En ese sentido, el personal policial sigue en el sector de la Avenida de las Américas, plaza del Maestro y en inmediaciones, con la finalidad de priorizar el tema de la seguridad y evitar los enfrentamientos”, explicó en entrevista con La Razón Radio.
Respecto a los vecinos de Villa Fátima y Villa El Carmen que solicitaron el repliegue de efectivos policiales del lugar, dijo que no lo harán, porque deben restablecer el orden público y prevenir que las consecuencias sean peores. El jefe policial pidió a los cocaleros deponer intereses personales, buscar el bien común y evitar el uso indiscriminado de dinamitas.
“Han pedido que nos retiremos, no lo vamos a hacer porque tenemos que seguir prestando el servicio de prevención en el sector, porque sabemos que los casos en Villa Fátima, La Merced y Miraflores Alto son complicados”, explicó.
Russo afirmó que elaboran un informe sobre los incidentes que se reportaron la jornada del 27 de septiembre, durante las protestas con cocaleros afines a Armin Lluta. El lunes, se aprehendió a tres cocaleros que son acusados de utilizar dinamitas.
Se reportó, además, tres oficiales heridos y tres incendios. El primer incendio de magnitud en un domicilio en la avenida, donde se afectó un ambiente de dos metros, otro incendio fue en un terreno baldío y el último en un pajonal.
