La Defensoría del Pueblo informó este lunes que evidenció que el paro cívico convocado para esta jornada fue parcial, donde se registraron algunos amagues de enfrentamiento, producto del choque entre sectores que apoyaban y rechazaban la medida.
“El personal de esta institución (…) ha evidenciado que las gobernaciones de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Pando y Beni realizaron sus actividades con normalidad, y que tan sólo las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca suspendieron sus labores”, se lee en un comunicado.
La institución detalló que también desarrollaron sus actividades con normalidad los gobiernos municipales de Santa Cruz, Oruro, Sucre, Cobija, Trinidad, El Alto, Yacuiba, Monteagudo, Desaguadero, Riberalta, Llallagua, Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua, y de los municipios del Chapare, de Los Yungas, entre otros.
También reportó que la Alcaldía de La Paz atendió con normalidad con excepción de las subalcaldías de Max Paredes y Periférica. En Cochabamba, la alcaldía de Cercado habilitó equipos de emergencia en los servicios a la población y en las subalcaldías, pues el resto de las oficinas trabajó a puertas cerradas, según el reporte defensorial.
Además, detalló que el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija suspendió todas sus actividades, al igual que el de Potosí; aunque en este último caso, indicó, los servicios se restablecieron luego de la intervención de la Defensoría del Pueblo.
Con relación a los servicios de salud, la Defensora del Pueblo informó que los hospitales dependientes de la Gobernación de Santa Cruz, San Juan de Dios, Hospital de Niños y Hospital de la Mujer, atendieron sólo servicios de emergencia y las cirugías programadas, debido a que fue suspendida la atención en las consultas externas.
Indicó, además, que una situación similar ocurrió en el Hospital Santa Bárbara, dependiente de la Gobernación de Chuquisaca.
La Defensoría del Pueblo instó a las autoridades departamentales y municipales a cumplir con su obligación de garantizar la continuidad en los servicios de salud “el no hacerlo es vulnerar el derecho al acceso a la salud y a la vida”.

