La Paz, 23 de mayo de 2022 (ABI).- El máximo dirigente universitario Max Mendoza fue imputado por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica y usurpación de funciones. La justicia determinó su detención preventiva y la fiscalía anuncia convocar a otros coimputados.
“Los delitos que el Ministerio Público inicialmente investiga son conducta antieconómica, así también como usurpación de funciones”, informó el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, Eddy Flores.
Detalló que Mendoza habría ingresado a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en 1989 por lo que se realizó el análisis y se confirmó que desde la gestión 2018 fue escogido como representante universitario. En el mismo año, fue elegido como representante a la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).
“El Ministerio Público ha sostenido que existe una conducta antieconómica por parte de este ciudadano, asimismo ha usurpado funciones tomando en cuenta que él no era el titular y estaba en suplencia legal”, indicó el fiscal.
La cuestionada resolución tenía vigencia de 30 días; sin embargo, no fue así, el dirigente de la CUB se benefició presuntamente de manera irregular con el nombramiento de secretario nacional a.i. del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y cobró un sueldo de Bs 21.870 desde el 18 de mayo de 2018 al 18 de mayo del 2022. Además, de otros beneficios sociales, sin cumplir con los requisitos mínimos de esa designación.
“Estamos en plena etapa de la investigación, la comisión de fiscales va a citar a diferentes ciudadanos, testigos o participes dentro del presente caso”, acotó.
Aseveró que se solicitó la casa de estudios superiores información sobre el denunciado para conocer la secuencia de los hechos, según las investigaciones preliminares Mendoza se inscribió en las carreras de Ingeniería y Derecho.
“A partir de la imputación formal, nosotros tenemos seis meses de investigación (…) estamos estructurando nuestra teoría del caso para poder establecer si existe la participación activa de otras personas, funcionarios o no dentro de esta casa superior de estudios, así como en la CEUB”, explicó.
Aseveró que “en su momento” se citará a otros cinco coimputados. En el trascurso de la investigación se emitirá la orden de aprehensión si se encuentra indicios de participación activa en la comisión de los delitos.
GMM/Mac

