El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó este lunes que el Juez Público Mixto Civil y Comercial, de Familia e Instrucción en lo Penal 1ro de San Ignacio de Velasco fijó una pena de 30 años de reclusión en el penal de Palmasola para Yeri Y. D. P., de 22 años, quien es el autor del feminicidio de su cónyuge Gina M. F., de 21 años.
“Como Ministerio Público, se presentaron todas las pruebas colectadas, entre ellas el acta de exhumación de los restos, muestrario fotográfico, declaración de testigos, entre otros elementos, además que el sujeto se declaró culpable del delito, elementos que fueron valorados por el juez público de San Ignacio que determinó la pena máxima para el autor del feminicidio”, informó, citado en un boletín institucional.
Los restos de la víctima fueron encontrados en inmediaciones del río Piraí, por el Parque Ecológico del Cuarto Anillo de Santa Cruz, donde fueron enterrados desde abril de 2020.
El Fiscal Departamental agregó que el domingo pasado se procedió a la exhumación de los restos óseos de Gina, que fueron derivados a la morgue para que se proceda a realizar la necropsia. El Instituto de Investigaciones Forenses tomó muestras biológicas que serán enviadas a la ciudad de La Paz para su estudio.
Por su lado, el fiscal del caso, Nelson Illanes, señaló que el 2 de abril de 2020, cerca de las 02.00, el sindicado llevó a su cónyuge con engaños al lugar donde él trabajaba, por inmediaciones del río Piraí, por la Costanera del Cuarto Anillo, y tuvo una discusión con ella.
“Ella quiso lanzarle un ladrillo, pero Yeri la agarró del cuello y con un cuchillo la apuñaló seis veces en el lado izquierdo de su pecho, cavó un pozo y procedió a enterrarla”, agregó.
De acuerdo con los antecedentes del caso, el 17 de julio de 2020, la hermana de la víctima realizó la denuncia sobre su desaparición ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
El documento menciona que la víctima habría salido del municipio de San Ignacio de Velasco el 10 de marzo del año pasado, con destino a la ciudad de Santa Cruz en compañía de su cónyuge Yeri Y. D. P. y de su hijo menor.
El 26 de febrero de este año, el personal de la Policía realizó labores de inteligencia, búsqueda, localización e identificación de Yeri Y. D. P., quien fue arrestado en el barrio San José Obrero y posteriormente conducido a dependencias de la Felcc.

