Fiscalía admite tres procesos penales en contra de Calvo, Camacho y Cuellar

Fiscalía admite tres procesos penales en contra de Calvo, Camacho y Cuellar

La Paz, 30 de noviembre de 2022 (ABI). – El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este miércoles que el Ministerio Público admitió tres denuncias penales por el paro cívico cruceño en contra del gobernador Luis Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar.

“Son varias las denuncias que se han presentado tanto en la Fiscalía de La Paz, como en Santa Cruz y están siendo procesadas y pronto tendremos los requerimientos para las personas denunciadas (…) Tenemos tres denuncias admitidas, son varios delitos los que se denuncian”, indicó Lanchipa en conferencia de prensa.

Señaló que estas querellas aún son procesadas por los fiscales y que en los próximos días se emitirán los requerimientos para que los denunciados se presenten ante la Fiscalía para declarar.

En la capital cruceña se impuso un paro de 36 días marcados por la violencia, el racismo y discriminación impuesta por grupos radicales que causaron zozobra en la población. Esta medida de protesta fue impulsada por Camacho, Calvo y Cuellar.

Los puntos de bloqueo se convirtieron en escenarios donde predominó el consumo de bebidas alcohólicas y cobros ilegales.

Estos movilizados cerraron el paso a las ambulancias que transportaban pacientes, carros fúnebres, carros bomberos, personal médico que fue agredido verbal y físicamente, e incluso atacaron un bus y a efectivos policiales que transportaban 13 reos y casi provocan su fuga.

Ante estas circunstancias, diversas organizaciones y los afectados denunciaron a los promotores del paro por la vulneración de sus derechos y otros delitos.

Entre las denuncias aceptadas está el proceso activado por el Comité Impulsor de Justicia que inició la querella acusándolos de al menos cinco delitos. Este Comité exigió que la Fiscalía investigue y procese a los autores intelectuales y materiales de los hechos violentos durante los días de paro.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI