Funcionario de Impuestos que fue secuestrado durante movilización cívicas en Santa Cruz Foto:FGE
Juez envía a la cárcel al investigado por secuestrar y agredir a funcionario de Impuestos durante violencia cívica en Santa Cruz

Juez envía a la cárcel al investigado por secuestrar y agredir a funcionario de Impuestos durante violencia cívica en Santa Cruz

Santa Cruz, 28 de agosto de 2023(ABI). - Carlos A. S., de 38 años, persona directamente vinculada con el secuestro y tortura del funcionario de Impuestos Nacionales, Jorge T. C., durante las acciones violentas en diciembre de 2022, fue enviado a la cárcel con detención preventiva por 180 días, mientras duren las investigaciones.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que, en audiencia de medidas cautelares, se fundamentó con elementos suficientes que el investigado es con probabilidad autor de los delitos de secuestro, privación de libertad y lesiones graves y leves.

“(Se) inició la investigación contra presuntos autores, logrando identificar al sindicado como uno de los responsables de secuestrar y herir a la víctima, además se colectaron diferentes elementos (…) que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que señaló su detención preventiva”, explicó Mariaca.

Ante esta situación, el Juez 12vo de Instrucción Penal determinó su detención preventiva a cumplir en el penal de Palmasola.

El fiscal Cándido Blanco recordó que el hecho se registró el 30 de diciembre de 2022 -durante las movilizaciones por la detención del gobernador Luis Fernando Camacho- cuando el funcionario de Impuestos se encontraba cerca de la Plaza 24 de Septiembre, de la capital cruceña, buscando transporte para trasladarse al aeropuerto de Viru Viru, cuando fue interceptado por tres hombres.

Lo amenazaron con un arma punzocortante y lo obligaron a ir hasta la Federación de Artesanos, donde fue maniatado, le vendaron los ojos y golpearon para pedirle toda la información de su trabajo y contraseñas de seguridad de sus equipos de computación. Lo llevaron a una especie de quinta y le arrebataron su teléfono celular, laptop, billetera, anillos de oro e incluso calzados.

El funcionario fue encontrado malherido en la calle Saavedra de la capital cruceña, inmediatamente fue trasladado a la Caja Petrolera de Salud, porque además de los golpes, le quemaron la planta de los pies y los brazos.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI