La Paz, 29 de agosto de 2023 (ABI).- En la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se pondrá en marcha un programa para fortalecer la lucha contra la corrupción interna, con una inversión de un millón de euros y la cooperación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). El trabajo tomará 24 meses.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, firmó el acuerdo para el desarrollo del proyecto denominado “Apoyo en la lucha contra la corrupción en la Felcn” que tiene como fin el desarrollo de la gestión de riesgos, fortalecer la ética e integridad, y reforzar las capacidades de actores clave del sistema penal en la lucha contra este flagelo.
Justamente uno de los objetivos es “implementar las gestiones de riesgo de corrupción con la finalidad de identificar y clasificar las posibles áreas, procesos y procedimientos vulnerables a la corrupción, para que no tengamos elementos que estén involucrados en hechos de corrupción”.
“Nuestro gobierno se caracteriza por una decidida lucha contra la corrupción, el mandato de nuestro presidente, Luis Arce, es claro: ser intolerante con la corrupción, y hacer todas las diligencias necesarias para combatirla en el interior de nuestro Estado. Sabemos lo difícil que es, sin embargo, esto nos da más fuerza para no claudicar y continuar con esta enconada cruzada en contra de la corrupción”, destacó Del Castillo.
La iniciativa contará con una inversión de un millón de euros (un poco más de un millón de dólares) provenientes de la Unión Europea.
La Felcn es la institución de la Policía Boliviana encargada de lucha contra el narcotráfico. Lo datos últimos dan cuenta que desde finales de 2020 hasta agosto de esta gestión, se incautó 628,65 toneladas de sustancias controladas, lo que equivale a 566 millones de dosis de cocaína y más de 1.257 millones de dosis de marihuana sacadas del mercado.
Proyecto AIRCOP
También se firmó una adenda que posibilitará ampliar el alcance del proyecto AIRCOP al aeropuerto internacional de El Alto, que actualmente se aplica en la internacional terminal aérea cruceña de Viru Viru.
El objetivo es optimizar acciones operativas llevadas a cabo en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru y replicarlas en el Aeropuerto Internacional de El Alto, referentes al tránsito, llegada y/o salida legal de personas, con el fin de reducir su posible uso para actividades ilícitas.
“Como Gobierno Nacional, estamos siempre abiertos a la coordinación con instituciones extranjeras y multilaterales, porque sabemos que luchar contra los delitos de naturaleza transnacional, no puede ser únicamente obra de un país aislado, sino que debe existir una constante comunicación y coordinación con nuestros pares en todo el mundo”, explicó el ministro.
cc

