La Paz, 20 de diciembre de 2023 (ABI). - El Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) se planteó como meta para 2024 llegar con su servicio integral a capitales intermedias y así garantizar el acceso a la justicia, principalmente de aquellos sectores en vulnerabilidad.
“Nuestra meta es abarcar a la mayor cantidad de población, tenemos programado llegar a capitales intermedias, incluso tenemos conversaciones con municipios que nos han solicitado nuestro servicio”, informó el director del Sepdavi, Luis Fernando Atanacio.
El servicio gratuito depende del Ministerio de Justicia y fue creado en 2013, y ahora cumple 10 años con 46.436 atenciones de cobertura en todas las capitales de departamento.
Con las 46.436 atenciones brindadas a escala nacional, durante sus años de funcionamiento, el Sepdavi cumple con el mandato presidencial de garantizar el acceso a la justicia para la población más necesitada.
Según la institución, durante 2023 se consolidó el uso del Sistema de Registro y Seguimiento (Sisrese), donde actualmente están registrados todos los casos.
Para la siguiente gestión se pretende suscribir convenios con instancias que puedan “ayudar a mejorar el sistema informático, a fin de tener un mayor acceso a los casos patrocinados”.
Asimismo, el Sepdavi busca obtener la certificación ISO 9001; en caso de obtenerla, se establecería como la primera entidad del Ministerio de Justicia en contar con la acreditación de calidad.
En 2022, el servicio gratuito instaló en La Paz una cámara Gesell con la finalidad de evitar revictimizar a las víctimas; para 2024 se pretende replicar dicha iniciativa en Cochabamba y Santa Cruz.
GMM/Afbs
