Sucre, 27 de noviembre de 2024 (ABI). – En Santa Cruz se incautó 1.047 kilos de almendras impregnadas con cocaína y se aprehendió a los involucrados, uno de ellos denunció que existía otra persona que fue liberada; por ello, la Fiscalía General del Estado solicitó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcc) detalles del operativo, sobre el presunto informante, y remarcó que “no socapará a nadie”.
“El Ministerio Público está actuando con total objetividad, y para brindar toda la certeza a la población, vamos a dar con la verdad histórica de los hechos y no se va a socapar a nadie, ni se tiene ninguna preferencia. Vamos a aplicar la ley por encima de todas las cosas”, dijo la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Marcela Terceros.
El pasado fin de semana, efectivos antidrogas y la Fiscalía intervinieron una empresa exportadora de alimentos ubicada en la avenida Canal Guapilo, entre el quinto y sexto anillo de la ciudad de Santa Cruz, donde descubrieron un cargamento de cocaína camuflada en almendras que pretendían salir por puertos chilenos con destino hacia España.
Fueron capturados Rolando J.R.J. (boliviano) y Norman D.A.M. (colombiano). Durante la audiencia cautelar uno de los investigados cuestionó el accionar de la Policía y la Fiscalía acusándolos de favorecimiento, por dejar a un tercer presunto implicado en libertad. Ambos investigados fueron enviados al penal de Palmasola con detención preventiva.
Ante estos extremos, la FGE realiza un seguimiento del caso y conformó una comisión de fiscales.
“Se ha solicitado al fiscal asignado que eleve un informe para conocer todos los extremos de su participación dentro de la investigación, es así que, por informe verbal (…), tenemos conocimiento de que se habría aplicado una de las técnicas investigativas que estipula la Ley 913, que se llama textualmente ‘compensación económica al riesgo del informante’. La Policía nos informa verbalmente que esa tercera persona que hubiera estado en el lugar sería un informante”, detalló Terceros.
En ese marco, se solicitó información oficial a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). La técnica de investigación de informante es exclusiva de la Policía Boliviana.
“La Fiscalía, ni siquiera el fiscal asignado al caso, tiene ninguna participación. En ese contexto, también se ha evacuado una solicitud por medio del Fiscal General del Estado (Roger Mariaca) hacia a la Felcn para que nos pueda informar si es cierto estos extremos que se han denunciado en la audiencia cautelar”, explicó.
GMM/Afbs

