La Paz, 07 de mayo de 2025 (ABI).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este miércoles una alerta hidrológica de prioridad Naranja ante la posibilidad de ascensos en los niveles de varios ríos del territorio nacional y eventuales desbordes, situación que se mantendrá vigente hasta el 8 de mayo.
“La alerta hidrológica nos advierte sobre la probabilidad de ascensos de nivel y posibles desbordes en las cuencas de varios ríos importantes en distintas regiones del país”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa.
La alerta naranja rige para 239 municipios distribuidos en ocho departamentos del país, lo que representaría un riesgo extendido para gran parte del territorio nacional.
Entre las cuencas en riesgo se encuentra el río Cuevo, en el Chaco; Río Blanco, en Tarija; San Julián, Río Grande, Piraí, Ichilo, en Santa Cruz; el río Chapare, en el Trópico, y el río Caine, en la región de los valles de Cochabamba; y los ríos Mamoré, Madre de Dios, que afectan al norte paceño, la Amazonía beniana y el departamento de Pando.
Asimismo, Calvimontes informó sobre una segunda alerta de nivel Naranja relacionada con la presencia de vientos moderados a fuertes, que podrían alcanzar velocidades entre 60 y 90 kilómetros por hora. Esta advertencia rige especialmente para 28 municipios del departamento de Santa Cruz.
Calvimontes pidió a la población mantenerse vigilante y seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que, según el pronóstico del Senamhi, las lluvias continuarán hasta el 15 de mayo, aproximadamente.
“Todavía la probabilidad de lluvias se va a mantener, de manera que tenemos que estar en alerta”, enfatizó el viceministro.
GMM/Afbs

