La Paz, 09 de mayo de 2025 (ABI).- La falta de coordinación de la Gobernación de La Paz con el Gobierno nacional limita la capacidad de intervención del Estado y la atención a los afectados por las intensas lluvias en el departamento, reprochó este viernes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“En algunos lugares se coordinó con los gobiernos departamentales, en otros no, y es de lamentar que uno de los departamentos donde hemos tenido dificultades es La Paz”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Calvimontes explicó que las intensas lluvias afectaron a gran parte del territorio nacional.
Además calificó la situación como “extremadamente grave” y advirtió que 77 municipios ya no disponen de recursos económicos para enfrentar la emergencia. La Paz, está entre los departamentos más afectados.
De acuerdo con Calvimontes, la gobernación paceña solo declaró emergencia, una medida insuficiente para canalizar ayuda estatal de manera más efectiva.
“Si el nivel departamental solo se declaró en emergencia departamental, eso dificulta mucho la intervención del Estado”, enfatizó.
Además, criticó a la Asamblea Legislativa por no aprobar los créditos externos que estaban destinados a enfrentar eventos climáticos extremos, pese a que, según dijo, el Gobierno ya se había preparado desde octubre del año pasado ante las alertas de una temporada de lluvias.
“A esta pasividad se sumó el bloqueo político, inhumano, desleal de la Asamblea Legislativa Plurinacional al no querer aprobar los créditos que estaban destinados a la atención de los desamparados”, lamentó.
Datos
El Gobierno nacional habilitó desde este viernes vuelos solidarios hacia el municipio paceño de Apolo, con el objetivo de asistir a las familias afectadas por las intensas lluvias.
Según informó el viceministro Calvimontes, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) dispuso una aeronave Hércules y un Fokker para el traslado de pasajeros y cargamento, principalmente alimentos, hasta la zona afectada.
La autoridad destacó la coordinación efectiva con las autoridades municipales de Apolo, con quienes se trabaja desde noviembre de 2024 para enfrentar esta emergencia climática, que calificó como “impredecible e intensa”.
“Se están haciendo todos los esfuerzos para atender a este municipio. Nos solidarizamos y entendemos el momento que están viviendo”, manifestó Calvimontes.
GMM/MC

