Autoridades judiciales y fiscales coordinan acciones para agilizar procesos y reducir retardación judicial

Autoridades judiciales y fiscales coordinan acciones para agilizar procesos y reducir retardación judicial

La Paz, 15 de mayo de 2025 (ABI). – Con el objetivo de mejorar la administración de justicia, reducir la carga procesal, evitar la suspensión de audiencias y optimizar la interoperabilidad de los procesos, este jueves se realizó una reunión interinstitucional entre representantes del Ministerio Público y el Órgano Judicial en La Paz.

Del encuentro participaron el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Tórrez, la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fanny Coaquira, y el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Yvan Córdova, entre otras autoridades.

“El Ministerio Público siempre va a trabajar de la mano del Órgano Judicial, porque detrás de todo está el derecho de la sociedad a una justicia oportuna. Se identificaron fallas de coordinación, y vamos a tomar acciones concretas que serán evaluadas en futuras reuniones”, explicó el fiscal Tórrez.

Durante el encuentro identificaron problemas estructurales en la coordinación entre fiscales y jueces, lo que estaría provocando demoras y suspensiones innecesarias de audiencias. Ante esta situación, se acordó emitir instructivos conjuntos e interinstitucionales para mejorar los tiempos procesales y garantizar un trato más eficiente y digno a la población litigante.

Por su parte, la magistrada Coaquira destacó la importancia de institucionalizar este tipo de encuentros, porque se tendrán las bases para sostener reuniones periódicas con el objetivo de mejorar el desempeño conjunto de ambas instituciones.

En la misma línea, el presidente Córdova subrayó que el principal objetivo de estas reuniones es identificar y resolver los problemas que ralentizan los procesos penales, en perjuicio de los litigantes.

GMM/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI