La Paz, 16 de mayo de 2025 (ABI). - La marcha de Evo Morales rompió con violencia los cordones de seguridad dispuestos en alrededores del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que la Policía usó agentes químicos para dispersas a los movilizados y retomar el control de la zona donde se vivió momentos de tensión.
El comandante de la Policía, Augusto Russo, estuvo comandando el operativo y afirmó que la movilización no tiene nada de pacífica y mostró las piedras que lanzaron hacia la humanidad de los policías en un afán de entrar hasta las instalaciones del TSE, desde donde se pidió seguridad.
La marcha exige la inscripción de Morales como candidato presidencial para las elecciones del 17 de agosto. Descendieron desde El Alto y en la avenida Sánchez Lima esquina Fernando Guachalla y en la avenida 20 de Octubre, a tan solo dos cuadras de la plaza Abaroa, donde se encuentra el TSE, rompieron con violencia los cordones de seguridad policial.
Marchistas lanzaron piedras, botellas y petardos contra los policías y periodistas que cubrían los incidentes. En el último cordón de seguridad, la Policía reaccionó con el uso de agentes químicos para evitar se rompa y los movilizados terminen entrando hasta predios del TSE, donde se inscriben a los candidatos.
“No puede ser considerada una marcha pacífica, demando a la dirigencia que honren su compromiso de que la protesta iba a ser pacífica”, aseguró Russo e informó que hay policías heridos que fueron trasladados a la Clínica Policial.
Un periodista fue alcanzado con una piedra en la espalda y una persona de la tercera edad resultó afectada.
Las acciones son parte de la presión por inscribir a Morales. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cerró la posibilidad de que algún boliviano pueda ir a un tercer mandato presidencial, lo que afecta a Morales.
Según Russo, las autoridades del TSE solicitaron el resguardo para garantiza el derecho de las organizaciones políticas de llegar hasta sus oficinas e inscribir a sus candidatos.
La ciudad de La Paz permanece bajo resguardo policial, para evitar disturbios. Todos los accesos a la Plaza Murillo continúan cerrados con vallas y presencia policial.
Horas antes hubo incidentes en la zona Garita de Lima, donde comerciantes y vecinos que los increparon fueron agredidos. La molestia ciudadana se hizo visible en distintas zonas de la ciudad por donde pasó la marcha, donde no se apareció Morales.
GMM/CC

