Personal de IDIF. Foto: Captura Rúa Tv
Identifican a sospechoso del asesinato del coronel Soliz en Santa Cruz y detectan posible apoyo logístico

Identifican a sospechoso del asesinato del coronel Soliz en Santa Cruz y detectan posible apoyo logístico

La Paz, 02 de junio de 2025 (ABI). – El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, develó este lunes que se logró identificar al principal sospechoso del asesinato del coronel Juan Javier Soliz, ocurrido el pasado viernes dentro del Regimiento Manchego – Satinadores de la Selva, en el departamento de Santa Cruz.

“Hemos logrado recopilar evidencia, los soldados de la guardia han visto a un sujeto de contextura delgada y estatura alta, vestido de negro, quien huye tras el disparo. Esto sugiere un único autor material que ha actuado indudablemente con una intención deliberada”, informó Aguilera en entrevista con Bolivia Tv.

Según las investigaciones preliminares, Soliz regresaba a su casa en una motocicleta después de asistir, aparentemente, a una reunión en el interior del Regimiento.

Al promediar la medianoche del viernes 30 de mayo, el coronel Soliz fue hallado con una herida de bala en la cabeza, que le provocó un trauma craneoencefálico. Este hecho violento se suscitó en la unidad de élite del Ejército boliviano en Montero, también conocido como los Rangers de Bolivia.

“El atentado fue frente a su domicilio, significa que había una vulnerabilidad en la seguridad, pues solamente hay una varilla que impide el acceso de cualquier ciudadano a esa parte (…). Es un hecho planificado”, explicó Aguilera.

Dijo que se presume que existió una organización previa, porque el agresor conocía la hora, la ausencia de cámaras de videovigilancia y la vía de escape.

“Aunque los soldados han reportado solamente un solo sospechoso, el hecho de que hubiera acontecido en cercanías de un regimiento militar, con seguridad sugiere que el agresor pudo haber tenido apoyo logístico o información privilegiada para evadir la detección inicial”, precisó el viceministro.

En ese marco, descartó que se trate de un robo o crimen oportunista y ahora se analiza un “ajuste de cuentas” o un “crimen sentimental”.

“No existen indicios que vinculen el hecho con un delito de oportunidad. Todo apunta a una acción premeditada, posiblemente motivada por un ajuste de cuentas o un conflicto de índole personal o sentimental”, añadió.

Por ello, se realiza una investigación “exhaustiva” bajo dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía. Se recolectaron evidencias físicas, testimonios y dispositivos electrónicos que son analizados para esclarecer los móviles y responsabilidades.

GMM/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI