Santa Cruz, 03 de junio de 2025 (ABI). - La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ejecutó un operativo de inteligencia en inmediaciones del mercado El Carmen en Santa Cruz de la Sierra y detectó la comercialización ilegal de combustible. Comisó 300 litros de gasolina y 110 litros de diésel, además, fueron aprehendidas dos personas.
“Hemos recibido denuncias y verificado en campo que en este punto se vendía carburantes de forma ilegal, por lo que se realizó el operativo. Son aproximadamente 110 litros de diésel y 300 litros de gasolina. Existen dos personas aprehendidas”, explicó el asesor legal de la ANH, Nils Martínez.
El combustible era ofrecido a la vista del público en botellas plásticas y vendidas entre Bs 8 y Bs 15, lo que constituye un delito tipificado en el artículo 226 bis del Código Penal, que sanciona el almacenaje y comercialización ilegal de hidrocarburos.
“Estas personas utilizan vehículos para cargar el combustible de forma legal y luego lo trasvasijan a bidones en su domicilio, repitiendo el proceso varias veces al día. Esto ha sido detectado mediante nuestro sistema de control B-SISA”, explicó.
La ANH anunció el endurecimiento de controles en centros de abastecimiento, en coordinación con otras instituciones del Estado, para evitar que bandas organizadas lucren ilegalmente.
GMM/CC

