Santa Cruz, 05 de junio de 2025 (ABI). - El Gobierno presentó oficialmente el Plan Nacional de Combate Contra los Incendios Forestales 2025, una acción estructurada para fortalecer la capacidad de respuesta ante la crisis climática y el aumento de eventos adversos.
La iniciativa fue impulsada por el Viceministerio de Defensa Civil, en coordinación con las Fuerzas Armadas y diversas instituciones del Estado.
“Este Plan no es un hecho aislado, sino parte de una política pública estructural que reconoce la urgencia del momento y la necesidad de actuar de manera coordinada, eficiente y con visión de futuro frente a los desafíos climáticos que enfrenta Bolivia”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos.
El Plan 2025 plantea un marco integral para la prevención, monitoreo, detección temprana, respuesta rápida y recuperación ante incendios forestales, incorporando enfoques interinstitucionales, uso de tecnología, fortalecimiento de capacidades locales y coordinación operativa.
Entre las medidas destaca la reactivación del Centro Nacional de Monitoreo de Incendios, herramienta que “demostró ser determinante en la toma oportuna de decisiones a nivel interinstitucional, operativo y en la articulación efectiva de acciones en terreno para el combate de fuegos activos”, explicó.
Su reactivación constituye “una medida clave para garantizar una respuesta ágil, coordinada y basada en datos en tiempo real”.
La elaboración y presentación del plan marca un hito en la gestión integral del riesgo de desastres y evidencia la voluntad política del Gobierno Nacional de anticiparse a los efectos del cambio climático, mediante acciones preventivas y articuladas con gobiernos subnacionales, fuerzas de seguridad, sistema judicial y sociedad civil.
El Gobierno reafirma su compromiso de “seguir promoviendo políticas públicas que garanticen la protección de la vida, los recursos naturales y el patrimonio ambiental del país, bajo los principios de responsabilidad compartida, sostenibilidad y acción oportuna”.
Este acto contó con la participación del mando militar, representantes de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, técnicos de instituciones especializadas y medios de comunicación.
GMM/CC

