Chuquisaca, 06 de junio de 2025 (ABI). - La Sala Plena del Consejo de la Magistratura (CM) está en la etapa final de revisión del nuevo reglamento para la evaluación del desempeño judicial, que definirá el futuro de los 1.204 actuales jueces.
“Estamos en Sala Plena revisando el reglamento para que entre en total vigencia y podamos socializar con la población bajo qué reglas se va a evaluar a los jueces”, explicó el presidente del CM, Manuel Baptista.
El reglamento establecerá criterios para valorar el trabajo de los magistrados, tanto en aspectos cuantitativos, como la cantidad de causas resueltas, como cualitativos, incluyendo la calidad y fundamentación jurídica de sus fallos.
Baptista subrayó que la normativa será producto de un proceso de consenso amplio que incluye a la sociedad civil, colegios profesionales, magistrados y representantes del Órgano Judicial.
“Queremos que este reglamento sea idóneo y respetuoso del debido proceso y los derechos fundamentales”, indicó.
Además, resaltó la importancia de incorporar mecanismos de control social mediante veedores y observadores acreditados para asegurar la transparencia del proceso.
También se evalúa la posibilidad de que una tercera instancia técnica asuma la evaluación, mientras que los consejeros se encargan de la supervisión general, para evitar cualquier vicio de parcialidad.
El reglamento anterior, aprobado en 2024, fue resistido por asociaciones de jueces por enfocarse únicamente en aspectos cuantitativos. En respuesta, el CM rediseña el instrumento con una visión más integral del desempeño judicial.
“Queremos que la población también participe en este proceso, porque se trata de los jueces que administran justicia en primera línea, y sobre los cuales existen muchas quejas. Es fundamental garantizar que quienes permanezcan en el sistema sean los mejores”, enfatizó Baptista.
Concluida la revisión, el reglamento será puesto en vigencia inmediata y dará inicio a la evaluación nacional del desempeño judicial.
GMM/CC

