Santa Cruz, 09 de junio de 2025 (ABI). - El Comando Estratégico Operacional (CEO) del operativo “Plata”, con base en la ciudad de Santa Cruz, decomisó un total de 3.956 litros de gasolina que eran transportados de manera ilícita en botellas y bidones, en un operativo ejecutado durante los últimos cuatro días.
“El combustible fue entregado al encargado del área legal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) del departamento de Santa Cruz, en instalaciones del Regimiento de Caballería (RC) -10 ‘Gral. Mercado’, mismo que será redistribuido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al mercado local”, informó este lunes el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.
El operativo se enmarca en la lucha contra el desvío y comercialización ilegal de combustibles, reforzada tras la promulgación del Decreto Supremo 5402, aprobado por el presidente Luis Arce el 30 de mayo, que autoriza acciones interinstitucionales contra el contrabando.
Paralelamente, el CEO Amazónico desarrolló la semana pasada un patrullaje fluvial e interinstitucional en la zona de Chivé - Puerto Heath, en el departamento de Pando, con apoyo del Sexto Distrito Naval.
Los patrullajes -tanto por río como por tierra- se realizaron con el objetivo de interceptar mercancías ilegales y controlar el contrabando a la inversa; es decir, la salida ilícita de productos subvencionados hacia países vecinos.
GMM/Afbs

