Ejecutan operativo policial para restablecer tránsito en la ruta Huanuni–Llallagua tras bloqueo evista

Ejecutan operativo policial para restablecer tránsito en la ruta Huanuni–Llallagua tras bloqueo evista

Potosí, 11 de junio de 2025 (ABI). - La Policía Boliviana ejecuta un operativo de desbloqueo en la carretera Huanuni–Llallagua, en el departamento de Potosí, con el objetivo de restablecer la circulación vehicular y garantizar la seguridad de la población, informó este miércoles el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

“En este momento estamos procediendo al levantamiento del bloqueo que impide la libre transitabilidad con el municipio de Llallagua. El talento humano de la Policía Boliviana se ha trasladado al lugar con la finalidad de restablecer el orden y brindar certidumbre a toda la población”, declaró la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.

Según Aguilera, el operativo involucra efectivos trasladados desde distintas regiones del país para reforzar la presencia del Estado en una zona marcada por la tensión y recientes hechos de violencia que causaron zozobra.

“Esta movilización, caracterizada por el talento transportado desde distintas áreas del país (…), lo que va a permitirnos es consolidar el orden en las siguientes horas”, añadió.

Aguilera denunció que, en las zonas de conflicto, personas afines a Evo Morales recurren al uso de dinamita y otros explosivos, lo que perturbó la paz en la ciudad de Llallagua.

Los puntos de bloqueo fueron identificados con promontorios de tierra y piedras, aunque sin presencia inmediata de personas.

Paralelamente, se estima que alrededor de 600 personas se estarían desplazando desde las serranías hacia los puntos de conflicto.

“En este instante lo que hemos podido establecer es una serie de promontorios de tierra y de piedras que están extendidas a lo largo del camino, sin presencia de personas”, indicó.

Sin embargo, advirtió sobre la posibilidad de nuevos enfrentamientos en zonas sensibles como El Golfo, Kilómetro 60 y Aguas Calientes.

“Se presume que en los siguientes minutos podríamos tener un enfrentamiento con algunas personas en lo que se denomina El Golfo, el Kilómetro 60 y Aguas Calientes”, advirtió la autoridad.

Aguilera también afirmó que la Policía ya cuenta con personas identificadas por organizar estas acciones violentas que se suscitaron en pasadas horas.

“Tenemos identificadas, desde un primer momento, a las personas que están organizando estas acciones”, añadió.

Explicó que, en un gesto simbólico de protesta y dolor, la población de Llallagua se vistió de luto, debido a lo que consideran una “invasión” por parte de comunarios de zonas aledañas.

GMM/Afbs 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI