La Paz, 11 de junio de 2025 (ABI). - El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, condenó los hechos de violencia registrados el martes en el municipio de Llallagua (Potosí), y responsabilizó a Evo Morales de promover la convulsión social con el objetivo de presionar por su habilitación como candidato presidencial, pese a ser inconstitucional.
“Lo sucedido en Llallagua refleja el verdadero objetivo de Evo Morales, forzar su candidatura al margen de la Constitución y por encima del pueblo boliviano”, denunció Ríos.
Según las investigaciones preliminares, más de 1.000 personas acudieron con banderas blancas al punto de bloqueo en un intento pacífico de exigir diálogo; sin embargo, la respuesta fue violenta, porque los grupos radicales que responden a Morales lanzaron piedras, dinamita y agredieron a la ciudadanía. Lo que dejó heridos entre civiles y policías, además de destrozos en el Comando Regional, oficinas de Tránsito y viviendas aledañas.
Ríos advirtió que lo ocurrido no responde a una demanda social legítima, sino a una acción deliberada para quebrar el orden constitucional.
“Queda claro para todos que esto no es una demanda social, sino una estrategia de confrontación que busca quebrar el orden democrático. Morales insiste en una candidatura inconstitucional y pretende, además, eludir los procesos judiciales en su contra. Por eso promueve la convulsión”, denunció Ríos.
Además, lamentó que los conflictos provocaran pérdidas económicas por más de $us 700 millones hasta el momento.
“Desde el Gobierno nacional rechazamos con firmeza estos actos. Evo Morales no está por encima de la ley. La población exige paz, elecciones transparentes este 17 de agosto y respeto a la Constitución”, remarcó el ministro.
GMM/Afbs

