El fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio. Imagen: Captura Bolivia Tv.
Policías fallecidos en desbloqueo en Llallagua fueron traslados a Huanuni para la autopsia de ley

Policías fallecidos en desbloqueo en Llallagua fueron traslados a Huanuni para la autopsia de ley

La Paz, 12 de junio de 2025 (ABI). – Los policías fallecidos, el miércoles, en el operativo de desbloqueo evista, en el municipio potosino de Llallagua, fueron trasladados al municipio orureño de Huanuni, para la autopsia de ley y determinar las causas del deceso, informó este jueves el fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio.

Sobre “los efectivos policiales que han resultado fallecidos, hemos tomado conocimiento de que los mismos han sido trasladados al municipio de Huanuni del departamento de Oruro. De manera inmediata, hemos tomado contacto con la fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, con quién se ha coordinado el indicio de las acciones investigativas correspondientes, se están practicando las autopsias de ley para determinar las causas del deceso, del fallecimiento de estos efectivos policiales”, explicó en contacto con Bolivia Tv.

Indicó que todo ello se realiza en el marco de la investigación integral que fue dispuesta por la Fiscalía General del Estado con el fin de dar con los responsables y partícipes de la emboscada en Llallagua.

“Hemos estado realizando el monitoreo permanente y el trabajo conjunto con la comisión de fiscales que se encuentran en el municipio de Llallagua toda la noche y gran parte de la madrugada”, añadió.

Informó también que se tienen algunos aprehendidos por los hechos de violencia suscitados en Llallagua y la comisión de fiscales procedió a recepcionar la declaración informativa de los mismos.

“Es un trabajo bastante arduo que se viene realizando con la comisión de fiscales”, dijo Aparicio.

La Fiscalía General del Estado inició la investigación sobre los hechos de violencia y muerte de policías en Llallagua, para “identificar y procesar penalmente a los autores materiales e intelectuales, cómplices y encubridores de estos hechos que atentan contra las familias bolivianas y enlutan a Bolivia”.

El fiscal General del Estado, Roger Mariaca, fijó la posición institucional ante los hechos de violencia reportados desde diferentes puntos de bloqueo de seguidores de Evo Morales en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce y su registro como candidato para las próximas elecciones.

Según los reportes oficiales, se confirmó la muerte de 3 policías en Llallagua el miércoles. Se trata del subteniente Brayan Barrozo Rodríguez (23), el subteniente Carlos Enrique Apata Tola (28) y el sargento segundo Jesús Alberto Mamani Morales de la Unidad de Bomberos “Caracoles”.

MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI