La Paz, 12 de junio de 2025 (ABI). - El ministro de Justicia, César Siles, se presentó este jueves ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para declarar, en calidad de denunciante, en el proceso penal contra Evo Morales, Suseth Rodríguez y otros presuntos involucrados en los bloqueos registrados en distintas regiones del país.
“Me he presentado voluntariamente a declarar, en calidad de denunciante, en calidad de testigo. Acabo de prestar mi declaración informativa pidiendo fundamentalmente que se imprima celeridad en esta investigación”, informó la autoridad, al salir de la Felcc.
Siles remarcó que la denuncia presentada por el Ministerio de Justicia fue admitida por el Ministerio Público, lo que permitió el inicio de la etapa preliminar de las investigaciones.
Además, precisó que la denuncia está basada en hechos que se constituyen en delitos graves como terrorismo e instigación pública a delinquir y otros, los cuales continúan cometiéndose.
“Cada vez que transcurren los días, los hechos denunciados se agravan más. Ambos delitos estarían siendo cometidos de manera continuada”, denunció.
En su declaración, Siles solicitó a la Fiscalía y a la Policía Boliviana acelerar el proceso investigativo, en medio de una escalada de violencia en regiones como Llallagua, Potosí, donde ya se registran tres policías asesinados y se tiene a una cuarta víctima en Cochabamba; además de varios heridos y denuncias de ataques con armamento de guerra por parte de grupos evistas movilizados.
“No podemos permitir que hechos como los que están sucediendo en el país se repitan y sigan enlutando a la familia boliviana”, aseveró.
Siles reiteró que la denuncia no solo alcanza al exmandatario, sino también a otras personas que resulten cómplices, encubridores o coautores de los hechos criminales.
“Esperamos que esta investigación contribuya a la pacificación del país”, añadió.
GMM/Afbs

